En su visita apunte como primordial, buscar los servicios de Tu Historia que le contarán con personajes de época los entresijos de nuestras historias y leyendas. Son los encargadosde gestionar el recinto amurallado y la antigua Colegiata de Santa María, en la parte alta de la ciudad, la formada por el enclave de las murallas y el Arco de los Gigantes. Entre sus actividades anuales, destacan ‘Paladares de Andalucía’, ‘Noches Soñadas en la Alcazaba’ o ‘Noche de Ánimas’, donde podrá disfrutar la historia como si fuera un testigo directo de la misma.
La Antequera del Medievo tiene en su castillo el más alto exponente. Entre el legado que los dejaron musulmanes y cristianos, la Puerta de Málaga, de casi 10 metros, Monumento Nacional que recuerda la Puerta de la Justicia de la Alhambra, y la Torre del Homenaje, emblema de la Antequera de hoy, entonces sin el templete levantado en 1582 como campanario. Pero hablar de la Antequera musulmana es hablar también del profesor Carlos Gozálbez, quien descubrió en febrero de 2006 una Mezquita Rural, que se trata de un templo musulmán por estudiar que se sitúa en el “Cortijo de las Mezquitas”.
Para poder conocer la fusión de ambas culturas hay que visitar el Castillo y Santa María. Se trata de la zona monumental donde el visitante interactúa con el patrimonio. Ahí surge Tu historia (iniciativa de promoción de los monumentos de ciudades medias de Andalucía) que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia del lugar de una forma muy original y diferente, pues son sus propios protagonistas quienes la cuentan, en primera persona para dar a conocer el pasado histórico de la ciudad, haciendo especial hincapié en difundir la importancia de Antequera, como enclave estratégico en época de la Reconquista, y centro neurálgico de la Cultura del Siglo de Oro.
Entre su oferta, tienen: “La Colegiata Encantada”, un “escape room” que bajo el misterio y el terror, la intriga se apodera de la visita. Con más encanto que miedo, “Visita nocturna guiada a la Alcazaba”, donde podrá descubrir el interior de la fortaleza, escuchar las historias y maravillarse con las visitas del atardecer desde el recinto.
“Noches soñadas en la Alcazaba” es una de las más demandadas, mediante la que un personaje de época guía la visita al Castillo bajo la luz de la luna, con historias como la de la leyenda de la Peña de los Enamorados como la más solicitada y cercana, donde el amor ocupa el viaje al recorrido ofrecido. Y como novedades, “Noche de Ánimas” en la víspera de Todos los Santos; o “Cena Barroca con Don Juan Tenorio” en la antigua iglesia de San Juan de Dios.Fuera del horario común, durante el año, promueven actividades extraordinarias como el espectáculo sensorial, “Paladares de Andalucía”, una experiencia en la que durante el transcurso de una cena, los sentidos serán los protagonistas, exceptuando el de la vista, para permitirle descubrir los hitos más representativos de nuestra tierra en un enclave único, como es Santa María.
El equipo de Tu Historia ofrece una nueva forma de conocer su historia, además con servicio de audioguías en varios idiomas, incluida una versión infantil, algo que les sorprenderá al poder estar a su servicio, tenga la edad que tenga, aconsejándole que se deje llevar por la imaginación.