La Cofradía del Mayor Dolor de Antequera ha presentado en la tarde-noche de este viernes 6 de marzo la nueva imagen del sayón que acompañará a partir de ahora al Señor del Mayor Dolor. El devoto y vestidor de la Virgen del Mayor Dolor, Fonsi Muñoz, ha sido el encargado de desvelar la obra del imaginero Juan Vega, quien ya realizara las cartelas de los tronos de la Cofradía del Miércoles Santo.
Tras los pertinentes saludos y agradecimientos a los presentes Fonsi Muñoz comenzó el acto haciendo un repaso por los trabajos del artista malagueño Juan Vega donde hizo hincapié en su capacidad para adaptar su obra y estilo a la efigie del Señor del Mayor Dolor, una imagen del siglo XVIII, así como la capacidad por la cual se ha encomendado a este artista la labor de sustitución del primitivo Sayón que acompañaba al Cristo.
Seguidamente, Muñoz mostró imágenes del antiguo sayón, arrojando datos sobre su hechura y argumentando los motivos que han llevado a la Cofradía del Miércoles Santo a la decisión de reemplazarlo por la obra actual.Tras ello, se dio a conocer a los asistentes la primera idea de sustitución que presentó el artista en su momento, que además se aprobó en cabildo, y se han argumentado los datos que llevaron finalmente a derogarla.
El vestidor de la Virgen del Mayor Dolor explicó cómo surgió la idea final tras visitar el taller del artista por parte de una comisión designada por la Cofradía. De todas las alternativas mostradas, fue la del propio Fonsi Muñoz por la que se decantó, una idea que fue mostrada mediante una pose para el artista resultando de gran agrado para el mismo y marcando todo el proyecto que ha sido presentado en el Museo de la Ciudad.Además, también se enseñó tanto el primer apunte en barro, usado en cabildo para aprobarlo, como el boceto original de la obra; para a posteriori pasar a ser descubierta por la hermana mayor de la Cofradía del Mayor Dolor, Trini Calvo y por el artista Juan Vega.
Tras su descubrimiento se han ido detallando fase a fase, todos los procesos técnicos y de elaboración del sayón en el taller del artista, ubicado en la capital malagueña, recalcando en todo momento que ha sido una obra realizada íntegramente de manera artesana.En la parte final del acto, se mostró cómo ha ido cobrando vida la obra en manos de su autor y se procedió a explicar y argumentar toda la extensa parte simbólica que la rodea; una mezcla de curiosos y estudiados detalles pensados y medidos al milímetro, así como todo tipo de pormenores de su anatomía estudiada por Vega que también entraña originales guiños a la ciudad de Antequera.
La presentación discurrió con un lenguaje cercano y unas explicaciones didácticas para así conseguir acercar a los presentes, independientemente de sus conocimientos sobre arte e historia, lo que entraña el nuevo sayón, obra que podrá verse sobre el trono del Cristo del Mayor Dolor el próximo Miércoles Santo de la Semana Santa antequerana. El acto concluyó con unas palabras de la hermana mayor de la Cofradía, Trini Calvo.