Antequera empieza el fin de semana extremando las medidas de precaución ante el coronavirus, por lo que el Ayuntamiento ha cancelado parques de la ciudad como el acceso al Parque Atalaya, Parque Infantil La Negrita, Parque Infantil Plaza de Castilla o el Corazón de Jesús, adelantando que puede ir incrementando el número de espacios públicos comunes.
Todo en el primer fin de semana intenso por el estado de alarma en España para evitar el contagio masivo del Covid 19. Así, el consistorio la comunicado: «Evitamos la concentración de personas en espacios de ocio, evaluando ampliar el número de cierres».
Recordamos que desde el miércoles, el Ayuntamiento de Antequera sigue las instrucciones sanitarias ante el coronavirus, ampliando el cierre de toda dependencia municipal, salvo casos extremos en el Ayuntamiento y edificio de usos múltiples, cancelando cualquier actividad y pidiendo la colaboración de las entidades privadas que tengan previsto cualquier acto en estos días, según un bando que hizo oficial el alcalde Manuel Barón en la noche del jueves 12 de marzo.
En él dicta que «ante la evolución del brote del Virus COVID-19 y una vez conocidas todas las recomendaciones y disposiciones establecidas desde la Administración General del Estado y por la Administración de la Junta de Andalucía», el Ayuntamiento de Antequera «se suma a ellas para así contribuir en el esfuerzo común en la lucha coordinada preventiva para la erradicación de esta pandemia a nivel mundial».
De esta manera «se ha establecido una estrategia desde el pasado martes día 10 que ha actuado sobre determinados grupos de riesgo y que se ve ahora culminada con las actuaciones que se activarán a partir de hoy y hasta el levantamiento de las mismas con el establecimiento de las siguientes medidas».
Así, «se suspenden todas las inauguraciones de actos y actividades que estén programados o los que pudieran programarse en todo el término municipal de Antequera, incluidos los anejos, a fin de evitar la concentración masiva de personas, ya sea en recintos abiertos o en recintos cerrados. Esta prohibición se hace extensiva a la celebración de mercadillos o celebración en el exterior de fiestas de cualquier tipo o cultos públicos».
Se recomienda «a las entidades privadas que pudieran haber programado la celebración de actos con la asistencia y concentración de un notable número de personas que procedan a su cancelación o, en su caso, a la celebración restringida de los mismos».
Se procederá al cierre al público y a la suspensión de las actividades que en ellas se desarrollan de las siguientes instalaciones municipales: Biblioteca Municipal de San Zoilo, Museo de la Ciudad, Archivo Histórico de la Ciudad, Casa de la Juventud, Centro Cultural Santa Clara, Escuela Municipal de Música, Salón de Actos del Edificio de Programas Sociales Doctor Pedro de Rojas, Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Complejo Educacional “El Henchidero”, Escuela de Empresas, Piscina Cubierta Municipal, Instalaciones Deportivas Municipales, Edificios de Usos Múltiples de los Anejos (a excepción de los consultorios médicos ubicados en los mismos).
En los Edificios Municipales de uso administrativo como el Palacio Consistorial de los Remedios, Edificio de San Juan de Dios, Edificio de San Luis, Edificio de Programas Sociales Doctor Pedro de Rojas, Oficinas de Deportes del Paseo Real, Edificio de Santa Clara, Edificio de Patrimonio Histórico y Sede de Aguas del Torcal, «se restringirá el acceso público a los distintos departamentos, negociados y oficinas, con la sola citación de los propios responsables de los servicios administrativos para asuntos que pudieran ser de urgencia».
La comunicación ordinaria hasta nueva orden «se efectuará de manera telefónica o telemática, a excepción de los Registros Municipales que funcionarán de lunes a viernes de 9 a 13 horas».
El Ayuntamiento de Antequera «velará por el cumplimiento de lo establecido en estas medidas adoptadas a través de una Comisión de Seguimiento que se nombrará mediante Decreto de Alcaldía en base a lo establecido en el punto 24 del artículo 41 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales».
El mundo de las nuevas tecnologías está revolucionando el avance de la pandemia del coronavirus, sumando la gravedad de la enfermedad por un lado y la psicosis de intoxicaciones informativas por otro
Antequera, siguiendo los consejos de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, está suspendiendo los actos públicos. Mientras, en la UCI del Hospital, sigue estando atendido el primer caso en nuestra ciudad, un hombre de 51 años que ya estaba ingresado días previos y que dio positivo este martes; y los servicios hospitalarios no paran de actuar ante posibles nuevos casos y multitud de llamadas telefónicas ante la incertidumbre de la situación.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, comunicó en la mañana del miércoles 11 un llamamiento a la tranquilidad ante la situación de posibles de contagios de coronavirus. “Esto es una cuestión de todos y todos tenemos que colaborar, ayudar y sumarnos a la situación de prevención que estamos viviendo”, comunicaba junto a los tenientes de alcalde de Deportes y Seguridad, Juan Rosas y Ángel Gónzález.
El Ayuntamiento de Antequera va a ir tomando decisiones de manera escalonada, a medida que se vaya avanzando y conociendo más datos de la situación. Así, se han suspendido todas las actividades municipales previstas para este fin de semana como la Carrera Urbana Ciudad del Torcal y de la Carrera por la Inclusión; además de la Cátedra de Mayores, actividades deportivas dirigidas a mayores y talleres de manualidades, baile y memoria para mayores.
También, se suspenden los actos que se tenían previstos desarrollar durante esta semana y el fin de semana en el Teatro Torcal o la entrega del Premio de Leones. Desde el Área de Programas Sociales e Igualdad, se informa la decisión de posponer, hasta nueva fecha, todas las actividades previstas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Por otro lado se han cerrado todo monumentos abierto al público, desde el Museo de la Ciudad a los Dólmenes, así como las cofradías han cancelado sus actos cuaresmales, incluidas las misas.
En el Ayuntamiento, vía telemática y teléfonos para consultas
A nivel interno del Ayuntamiento, se han tomado medidas preventivas como el priorizar el uso del teléfono y de los registros y comunicaciones telemáticas para los ciudadanos con el fin de disminuir las entrevistas o gestiones personalizadas. Desde el jueves, se han cerrado los centros de mayores como el Centro de Día de la calle Calzada, tras las recomendaciones de la Junta, así como pide a la población mayor que extreme precauciones.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).