El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha ofrecido a las administraciones la colaboración de los agricultores que forman parte de la organización agraria para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos abiertos, que se están llevando a cabo con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Así las cosas, a partir de hoy mismo están a disposición del servicio público la maquinaria (tractores y atomizadores) de nuestros agricultores con el objetivo de ayudar a frenar la rápida propagación de este virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales. El presidente de ASAJA Málaga quiere destacar el compromiso y labor callada del sector agrícola y ganadero de la provincia que, al margen de esta colaboración, también está contribuyendo con su trabajo a mantener la producción de alimentos en estos difíciles momentos.
Desarrollo de las previsiones ante el coronavirus
Desde la semana pasada «se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19, reduciendo al mínimo el tránsito, y también se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no esté en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías». Se ha reforzado «la unidad de urgencias con personal contratado para este espacio y se ha dotado de material oportuno».
La dirección del Área Sanitaria Norte de Málaga «pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de intervenciones, que se programarán en cuanto sea posible, así como por los distintos inconvenientes que pueda causar la reprogramación de agendas de consultas para poder llevarlas a cabo de manera telemática, en su mayoría, y apela a la comprensión de los ciudadanos ante la declaración del estado de emergencia que afecta a todo el país y, de forma muy concreta, al ámbito sanitario».
Asimismo, «solicita ser respetuosos con el cumplimiento de la orden de reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, recordando que la Consejería de Salud y Familias ha indicado a la población que evite acudir a los hospitales y consultorios y centros de salud si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado o el paciente no sea independiente, el acompañamiento se reduzca a una persona».
El equipo directivo del Área Sanitaria desea, además, «agradecer las numerosas muestras de apoyo y respeto recibidas y, de forma muy especial, agradece a los profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, su esfuerzo y voluntariedad para atender a los usuarios y, de forma muy especial, a los pacientes con sospecha de coronavirus. Es responsabilidad de todos proteger a la población y a nuestros sanitarios, por lo que vuelven a insistir en la importancia de cumplir estrictamente con las indicaciones dadas desde las fuentes oficiales y mantener la calma», termina el comunicado.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).