Hay momentos cuyo desarrollo escribe la Historia y estamos viviendo uno de ellos en el que una pandemia está paralizando todo el mundo: el coronavirus, el COVID-19. Empezó en China, está azotando Europa y amenaza todo el planeta.
Se lanza un mensaje de tranquilidad, de hacer caso a las autoridades sanitarias, de quedarse en casa, de lavarse las manos, de salir para lo necesario y mantener las distancias de seguridad para evitar más contagios. Sólo se puede ir a la calle para compras de primera necesidad (alimentos, medicamentos, prensa, gasolina, servicios tecnológicos) y las fuerzas del orden se encargan de velar por su cumplimiento desde este lunes 16 de marzo ante el estado de alerta que vivimos.
En el caso de Antequera, amanece más tarde, porque sale el sol, pero no se escuchan ni los coches ni los niños que van al colegio (suspendidas las clases desde el día 16 hasta nueva orden). Al trabajo van los que la ley permite y la multitud de comercios han cerrado (unos mientras dure la crisis, otros de cara al público, pero con servicios telemáticos).Las administraciones públicas agilizan las gestiones telemáticas. El Hospital prepara la venida de la pandemia a la Comarca y el Ayuntamiento tiene como recursos en caso de necesidad, El Henchidero y el Hotel Antequera, que se ha ofrecido para lo que haga falta. La información oficial local de casos se ha suprimido por la provincial, donde Málaga sumaba el jueves: 361 casos y 13 víctimas.
{gallery}2020/multimedia/fotogaleria/Antequera_Coronavirus_2020{/gallery}
La ciudad de las iglesias se queda “muda”
Como cada mañana, los conventos se despiertan antes de que salga el sol, pero esta vez sin misas a puerta abierta, a solas con el sacerdote. Las parroquias abren unas horas por la mañana y el resto de templos ha cerrado por precaución. El Obispado de Málaga recomienda rezar y participar de los sacramentos por televisión. En Antequera, el arcipreste Antonio Fernández apunta que están suspendidos los bautizos y bodas, y que sólo se hacen públicos los entierros, para lo que se ruega a la familia que no los anuncie y los celebre en la más estricta intimidad para evitar los contagios.
Mientras el dolor asola en las familias y la ciudadanía no sabe cómo reaccionar, a las 12 del mediodía repican las campanas por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española que invita a rezar el “Ángelus” todos los días que dure el “Estado de alarma” y hacer sonar las campanas para invitar a orar a los fieles. El día a día en la calle, como en las películasNo es un argumento de ciencia ficción, ni un libro que clama con el cambio climático: es una pesadilla que nos ha tocado vivir. Se respiraba el miedo, pero se creía que era un tipo de gripe, sin saber aún si lo es y cómo se podrá superar, con la esperanza que en China empieza a reducir los casos y las muertes.
Al principio, se miraba raro al que iba con mascarilla, hoy se buscan en las farmacias, pero no hay existencias. Los paseos en la calle son para comprar lo básico y los vecinos pasan agachando la cabeza, al no aceptar la realidad. Distancias de un metro, líneas en las aceras, indicaciones de los supermercados, carteles con avisos y ofrecimiento de usar el teléfono o mensajes para preparar el pedido antes de ir a por él. Compras rápidas, ya no hay tiempo para comunicarse ni preguntar cómo están en casa.
Movimiento en la zona industrial por los servicios
La ciudad desierta contrasta con el ágil y precio movimientos de camiones en la zona logística, donde Antequera demuestra la importancia de su situación, desde donde se distribuyen alimentos y objetos de primera necesidad a gran parte de Andalucía.Impresionante ver a los camioneros, ir y venir, sabiendo que llevan el alimento necesario para muchos hogares, que esperan ir a comprar sin que les falte lo más básico.
Se terminaron las concentraciones apocalípticas del fin de semana, hay orden y calma: hay que confiar en ellos.Mientras, en casa, las familias enclaustradas, con la esperanza de poder salir pronto, transformando sus pisos y casas en guarderías, colegios, centros de trabajo, lugar de familia y, si hace falta, en sala hospitalaria ya que aconsejan permanecer y combatir la enfermedad desde casa, para evitar más contagios. Desde El Sol de Antequera le ofrecemos todo tipo de información y reportajes desde todos nuestros canales: papel, digital y redes sociales. Seguiremos informando…
Desarrollo de las previsiones ante el coronavirus
Desde la semana pasada «se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19, reduciendo al mínimo el tránsito, y también se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no esté en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías». Se ha reforzado «la unidad de urgencias con personal contratado para este espacio y se ha dotado de material oportuno».
La dirección del Área Sanitaria Norte de Málaga «pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de intervenciones, que se programarán en cuanto sea posible, así como por los distintos inconvenientes que pueda causar la reprogramación de agendas de consultas para poder llevarlas a cabo de manera telemática, en su mayoría, y apela a la comprensión de los ciudadanos ante la declaración del estado de emergencia que afecta a todo el país y, de forma muy concreta, al ámbito sanitario».
Asimismo, «solicita ser respetuosos con el cumplimiento de la orden de reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, recordando que la Consejería de Salud y Familias ha indicado a la población que evite acudir a los hospitales y consultorios y centros de salud si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado o el paciente no sea independiente, el acompañamiento se reduzca a una persona».
El equipo directivo del Área Sanitaria desea, además, «agradecer las numerosas muestras de apoyo y respeto recibidas y, de forma muy especial, agradece a los profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, su esfuerzo y voluntariedad para atender a los usuarios y, de forma muy especial, a los pacientes con sospecha de coronavirus. Es responsabilidad de todos proteger a la población y a nuestros sanitarios, por lo que vuelven a insistir en la importancia de cumplir estrictamente con las indicaciones dadas desde las fuentes oficiales y mantener la calma», termina el comunicado.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).