El Hospital Comarcal de Antequera ha recibido con esperanza la salida del arco iris en la tarde del último día de marzo, en el período que se considera como ecuador de la crisis por el coronavirus, en cuyo interior funcionan ya las dos UCIS y tiene ingresados a casos positivos y con síntomas en las plantas tercera y cuarta, según fuentes sanitarias consultadas y testimonios de familiares de enfermos.
La Junta de Andalucía ha cifrado este martes 31 de marzo, 5.818 casos confirmados en Andalucía, de los que 1.349 son de la provincia de Málaga, entre los que estarían incluidos los de la Comarca de Antequera. 70 personas han fallecido en la provincia durante esta pandemia.
En el caso de Antequera, se siguen sin dar datos oficiales, pero tras preguntar y consultar por varias fuentes, siguen casos confirmados en la UCI, así como en el ala de cirugía de la planta tercera y la planta cuarta al completo. Se estima que podrían haber más de 30 casos confirmados ingresados (entre ellos los de la UCI), otros 30 con síntomas que están pendientes de la confirmación.
Por lo que se refiere a defunciones, al menos se habrían producido cuatro, dos de ellas de pueblos de la Comarca y dos de Antequera, de las que tenían antecedentes con problemas respiratorios, lo que el COVID-19 habría podido o no terminar adelantar el fin de sus vidas.
Sobre las defunciones, como es habitual, fallecen además por diferentes circunstancias, pero sin poder confirmar si son o no por coronavirus, ya que el Hospital de Antequera atiende los casos que entran con síntomas y deben de esperar a que confirmen las pruebas de los fallecidos para saber si es o no por el virus.
Por ello, todo el personal sanitario está dando todo lo que pueden de sí para poder, por un lado, aislar las dependencias sanitarias entre casos posibles de coronavirus y resto de dolencias para evitar más contagios.
Las dos UCIS están ya en funcionamiento y tras tener la cuarta planta entera en casos positivos y por confirmar (divididos en sus dos alas), se están sumando las de cirugía de la planta tercera y no se descarta habilitar más sitios.
El edificio de Antequera es amplio y se tiene a medio plazo espacio suficiente para albergar más ingresos, ya que se prevé que la cota más alta sería esta semana, que tardó en empezar y podría tener más ingresos sobre todo hasta el fin de semana.
El Hospital, adaptado y casos en casa en los diferentes pueblos de la Comarca
Mientras que la ciudadanía exige saber las cifras, en el Hospital se está priorizando atender los casos graves que entran (con las UCIS disponibles y pruebas como la de los respiradores andaluces), así como en una de las alas de la planta cuarta.
Todos están aislados individualmente, salvo algunos casos de familiares que están juntos por tener el virus o síntomas evidentes. Tras ocupar toda la planta cuarta, la tercera es la que está llegando a su límite, por lo que se tienen a corto plazo, posibilidad de ampliar a más lugares del Hospital.
Mientras, se calcula que puede haber un centenar de casos en Antequera y el resto de pueblos de la Comarca, que están en casa superando la enfermedad, mientras que no empeoren y tengan que acudir al centros hospitalario.
La prueba de un respirador, vital para casos graves de coronavirus
Recordamos que la Junta de Andalucía probó en el Hospital de Antequera un respirador diseñado en Andalucía, que bajo el nombre de ‘Málaga Respira’, desarrollado en menos de una semana por médicos e ingenieros andaluces, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera para atender ante la necesidad de más respiradores por la pandemia del coronavirus.
Así, la Consejería de Salud y Familias ha asistido a un paciente con coronavirus y deficiencias respiratorias en el Hospital de Antequera, en la que ha sido la primera prueba clínica del respirador diseñado en Málaga.
El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias y «ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado por la propia ventilación mecánica».
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos como éste del respirador antes de dar luz verde a su fabricación. El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).
El respirador es un dispositivo que tiene un tiempo de fabricación aproximada de dos horas y que no lleva componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales. El controlador eléctrico del sistema está basado en autómatas comerciales diseñados para uso continuado con muy bajo riesgo de fallo, por lo que permite modificar sencillamente varios parámetros respiratorios como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración ofreciendo una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología del Covid-19.
El Hospital de Antequera divide sus servicios para aislar los pacientes de dolencias comunes y los casos con problemas respiratorios
Según comunicó días pasados la Junta de Andalucía, desde la tarde del pasado viernes 20 de marzo se atiende a pacientes urgentes de patología respiratoria (que pueden o no derivar en coronavirus) en un circuito «totalmente diferenciado del resto de pacientes para hacerlo con todas las garantías de la demanda actual, y se preparan escenarios futuros previsibles».
El Área Sanitaria Norte de Málaga ha realizado una reestructuración de los circuitos de atención a los pacientes que acuden a Urgencias del Hospital de Antequera, con el objetivo de dar una mejor respuesta y más segura ante el coronavirus a los pacientes de Antequera y de todos los pueblos de la comarca que se desplazan.
Se han dispuesto incluso unas huellas en el suelo para señalar qué recorrido escoger: urgencias respiratorias que pueden ser coronavirus y el resto de urgencias habituales. Para ello, se han habilitado dos zonas, una para cada caso.
En los casos de posible coronavirus, no se deja que se quede con él ningún familiar, pidiéndole un teléfono por si tuvieran que comunicarle algo. Desde el Hospital insisten en la división total para evitar contacto entre ambas urgencias.
Ante la creciente demanda de patología respiratoria que ha incrementado notablemente en los últimos días, con o sin sospecha de coronavirus, la Dirección del Hospital «ha decidido que la Observación del servicio de Urgencias sea la que acoja a los pacientes con patología respiratoria, mientras que el Hospital de Día Quirúrgico se ha reestructurado, transformándose en una observación que da cabida a los pacientes con otras patologías urgentes no respiratorias».
Para ello, el personal y los medios técnicos están separados por equipos para evitar riesgos de contagio. El circuito respiratorio incluye un triaje específico de enfermería, una sala de espera y tratamiento para pacientes respiratorios, una consulta médica exclusiva para estos pacientes y una observación de camas y sillones, todo ello en una zona diferenciada de las Urgencias.
Estas estancias se encuentran comunicadas entre sí, «de manera que se da continuidad y trazabilidad a los pacientes con patología respiratoria, diferenciándolo del circuito de pacientes que acuden por otro tipo de proceso».
La planta cuarta y parte ya de la tercera, con los casos de coronavirus y con los de problemas respiratorios
En esta área se mantienen las dos alas de Medicina Interna, en la cuarta planta del centro, como habitaciones de aislamiento para todos los pacientes con sospecha de coronavirus, o que el resultado de la PCR ya haya sido positivo.
Habría actualmente dos grupos de unos veinte pacientes, unos con más síntomas probables de coronavirus; y otros veinte más leves, pendientes de la evolución, análisis y que las pruebas den positivo o negativo. Incluso ya se tiene la mitad de la tercera planta, la normal de cirugía al haberse suspendido las operaciones no urgentes.
De esta manera, al igual que se ha hecho en Urgencias, se consigue sectorizar en un solo área, a aquellos pacientes respiratorios. El plan de contingencia preparado contempla la ocupación de sucesivas plantas con esta finalidad, a fin de ir cubriendo necesidades si así va siendo necesario.
Segunda UCI en la zona de recuperación tras operaciones, con quince camas para casos urgentes
Además, la Unidad de Recuperación Post Anestésica de la zona quirúrgica ha sido dotada de recursos materiales y humanos para su utilización como una segunda Unidad de Cuidados Intensivos, como refuerzo ante el aumento de pacientes afectados por el coronavirus que agravarán su estado clínico.
La dirección gerencia del Hospital, encabezada por Belén Jiménez, ya informó previamente a los sindicatos y profesionales sobre este asunto, ante el que han mostrado su total apoyo.
La dirección del Hospital de Antequera agradece la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del Área Sanitaria, de todas las categorías, que están dando lo mejor de sí mismos para la atención de todos los pacientes, así como la delos ciudadanos por su comportamiento y uso racional del sistema en el estado de alerta.
El Hospital de Antequera habilita zona de urgencias pediátricas en horario de 8 a 22 horas que realizarán su entrada por la puerta principal del Hospital
También días atrás, se desarrolló un cambio en la entrada de estas urgencias para niños, como indicamos por la puerta principal y no por la de Urgencias, en dicho horario de 8 a 22 horas. Una vez en la entrada, los padres sólo tienen que dirigirse al servicio de atención al ciudadano (Admisión General), donde, tras tomarle los datos de filiación, serán dirigidos al área de urgencias pediátricas, ubicadas en las consultas 6 y 7 de la planta baja del Hospital.
Así se distinguirán dos circuitos diferenciados: un circuito respiratorio, exclusivamente para niños con patología respiratoria y un circuito polivalente, para el resto de los pacientes, de forma similar a cómo se han organizado las urgencias de adulto.
Si se acude al hospital con los pequeños pasadas las 22 horas, la entrada sí se realizará por Urgencias Generales, allí los niños serán atendidos de forma totalmente diferenciada al resto.
Por otro lado, desde el Área Salud Norte de Málaga también informan que «con motivo de la merma de profesionales que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia, las CONSULTAS NO DEMORABLES DE PEDIATRÍA DEL CENTRO DE SALUD DE ANTEQUERA se trasladan al hospital de Antequera donde, transitoriamente, serán atendidos en el mismo circuito descrito con anterioridad».
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).