No pudo ser: el agente de la Guardia Civil, Francisco Martínez, ha fallecido por COVID-19 en la UCI del Hospital Comarcal de Antequera, tras once días ingresado y dos en estado muy grave. El trágico desenlace se produjo pasadas las 21 horas del Miércoles Santo, instantes después que sus compañeros, junto al resto de fuerzas del orden, se habían vuelto a reunir en la puerta del Hospital para apoyarle y recorrer calles del casco urbano de la ciudad.
Así los confirmaban la Asociación Pro Guardia Civil y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, quienes exponían que «lamentamos comunicar el fallecimiento de otro guardia civil como consecuencia del coronavirus», el primero en la provincia de Málaga.
«Francisco contaba con casi cuarenta años de servicio en municipios de Gerona, Ciudad Real, Valencia y luego en las localidades malagueñas de Cuevas Bajas y Antequera, su último destino» desde el año 2000, siguen informando los colectivos.
Estaba casado y tenía dos hijos y desde finales de marzo ingresó en la UCI, agravándose su mal estado este lunes, por lo que la Guardia Civil, con su formación motorizada y de vehículos se concentró en la puerta de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera, para apoyar a su compañero, con aplausos y el canto del himno de la Benemérita.
Desplegaron sus vehículos en la explanada de entrada y tras formar todos a pie, le dedicaron una ovación. A su término, desfilaron por calles de la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Guardia Civil, recibiendo el apoyo de los vecinos de sus balcones, tras los aplausos de cada 20 horas.
El agente de 57 años es el cuarto fallecimiento oficial por coronavirus en el Comarcal, y deja en la UCI a 11 personas, de las que al menos 6 son por COVID-19, así como las que hay confirmadas y sospechosas entre las plantas tercera y cuarta que podrían sumar hasta 80 personas más, además de las que haya en sus casas en los domicilios de los pueblos de la comarca.
Tristeza contenida al pasar esta noche por las calles de Antequera
A las 20 horas, los balcones se llenan de público que ovacionan como señal de apoyo al personal sanitario. Este miércoles 8, además de la pasada habitual de al menos un coche de policía, llamó la atención el cortejo formado por motoristas y furgonetas de la Guardia Civil, compañeros de la Policía Local y Nacional, Protección Civil y los propios Bomberos.
Minutos después, la UCI vivía el fatal desenlace, que fue comunicado al Cuartel y a su esposa, haciéndose público en minutos por parte de colectivos de la Benemérita. Noche triste para el Hospital, la Guardia Civil y la ciudad.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).