La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Málaga denuncia públicamente irregularidades en mascarillas que utiliza el personal de los centros sanitarios de la Comarca de Antequera, a lo que el Área de Gestión lo niega, según comunicados mandados desde las dos partes.
En el de UGT, exponen que «la comarca de Antequera vuelve a detectar irregularidades en mascarillas que siguen generando inquietud entre los profesionales. En esta ocasión se trata de mascarillas quirúrgicas con lote certificado 2009 y que especifican en su etiqueta de control que su período de almacenamiento máximo es de 12 meses».
Exponen que «así puede comprobarse si paramos la imagen en el segundo 10 del vídeo que se nos presentó. De hecho, es llamativa la leyenda de la caja de mascarillas, donde está escrito a rotulador que estas son de “Observación NO respiratorio”, lo cual genera mas incertidumbre».
Se preguntan si «¿será que cómo son conscientes del estado de las mascarillas pretenden distribuirlas en las zonas con un poco de menor riesgo de contagio? En cualquier caso, la Delegación Territorial de Salud tendría que dar muchas explicaciones, pues después de todo lo acontecido entendemos que debe ser un responsable político quien dé explicaciones y no un gestor que se pueda ver obligado a no ser tan preciso en la respuesta».
Aunque se retiren de nuevo, «los profesionales siguen con la duda permanente de si les servirán los EPIs o solo serán decorativos. FeSP-UGT del AGS de Antequera, exige que se nos presente una certificación por escrito donde tanto Vigilancia de la Salud como Medicina Preventiva reconozcan el valor preventivo y que no están caducados ninguno de los EPIs que se proporcionen a los profesionales, aunque el reparto sea diario se garantiza que la seguridad y salud de los trabajadores está certificada por los propios trabajadores responsables de su seguridad», culminan en su queja.
Respuesta del área sanitaria de la Comarca de Antequera
Tras la difusión del comunicado de UGT, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, responde que «desde el departamento de prevención de riesgos laborales no se ha realizado ni elaborado vídeo alguno, por lo que se desconoce el origen del vídeo al que hace referencia».
Las mascarillas quirúrgicas existentes en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga «son suministradas por la Plataforma de Málaga, que es quien se encarga de gestionar las compras en función de las necesidades existentes en cada uno de las áreas del Málaga».
Aunque según el comunicado se estarían utilizando mascarillas con fecha de 2009, «la fecha de vigor de las mascarillas quirúrgicas que se están utilizando actualmente es correcta como se puede comprobar, ya que dichas mascarillas incluyen una pass certificate que nos da información sobre el origen de las mismas. Concretamente los datos que aparecen son los siguientes: Código del Lote es el 15 de marzo de 2020. Tiempo de almacenamiento: 12 meses», termina el comunicado mandado por el Área de Gestión de la zona sanitaria de la Comarca de Antequera.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).