El Área Sanitaria de la Comarca de Antequera intenta recuperar el tiempo paralizada por la pandemia, por lo que en este verano, anuncia incrementar las sesiones quirúrgicas en un 5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, pese a tener reservado uno de los cuatro quirófanos para casos COVID-19.
En cuanto a la atención Primaria, este verano de nuevo no se volverá a cerrar por las tardes el Centro de Salud, “esto implica la apertura por segundo año consecutivo del centro en horario de tarde hasta las 20 horas en días laborables”.
Además, como pasara en el primer brote del coronavirus, “tanto los centros de salud como los distintos puntos de urgencias mantienen la atención diferenciada para pacientes respiratorios y no respiratorios en circuitos diferenciados, con el fin de garantizar las máximas medidas de seguridad tanto a pacientes como a los profesionales de los centros”.
Dentro del Hospital de Antequera, se tienen “siete habitaciones individuales” en un módulo de aislamiento, “para casos sospechosos de COVID, hasta obtener la confirmación o no del diagnóstico, o para casos COVID confirmados. Los pacientes en los que se excluye la infección por COVID pasan a trasladarse a la zona de no aislamiento del servicio de Medicina Interna”.
Para atender estos servicios en la época de vacaciones del personal sanitario, el Área ha intensificado el plan vacacional en un 57,58 por ciento más de años anteriores. A ello se ha procedido en las últimas semanas a la cobertura de plazas estructurales que o bien no estaban cubiertas o bien habían quedado vacantes tras las jubilaciones de profesionales.
Así se ha incrementado la plantilla de los servicios de urgencias y de diagnósticos como radiología, Medicina Preventiva y Epidemiología, con la contratación de un médico y cinco enfermeras.
Mientras, siguen las obras de mejora en la zona de Urgencias, donde se prepara el desdoblamiento de recorridos y la sala de espera de familiares está fuera del recinto, en una caseta de obra mientras transcurren las obras de mejora.