En menos de diez años, hemos pasado de estar pendiente de los tradicionales medios de comunicación (televisión, radio y periódico) a lo que las fuentes políticas dictan en sus perfiles de redes sociales. Porque ya no sólo comunican, ya son los que informan.
A todas sus delegaciones, ahora llevan años queriendo copar la verdad. Decía Jules Renard; “Di de vez en cuando la verdad para que te crean cuando mientes”. El problema es que cada vez nuestras autoridades y los medios de comunicación, estamos más en entredicho. Y lo peor, ya no decimos es verdad porque “lo he leído en le periódico”, “lo he escuchado por la radio” o “lo ha dicho la televisión”.
Ya nos lo creemos porque “me lo han enviado por whatsapp”. Cada administración, empresas o profesión tiene su vocación y su misión. Pero en los últimos tiempos, y más en los de esta pandemia, vemos cambios de roles.
Los profesores son ya médicos, enfermeros y policías. Los médicos, enfermeros y auxiliares son psicólogos, héroes, heroínas y los salvadores. Los padres han tenido que ejercer de profesores de sus hijos. Los encargados de las tiendas se han convertido en guardias de seguridad.Pero, ¿y nuestros gobernantes?
Con todos los respetos a los que lo intentan, lo consiguen y lo hacen, la pugna de administraciones donde prima el color y no a los ciudadanos que representan… nos lleva a citar a Nikita Jrushchov que decía: “Los políticos son siempre lo mismo.
Prometen construir un puente aunque no haya río”.Todo se vende con tal de no quedar mal. Imaginen que el PSOE gobernara Madrid; o que el PP, España. ¿Se hubiera gestionado igual el índice de positivos y el confinamiento de Madrid?
Luego, tras una semana donde se hizo público que la Junta de Andalucía pidió rectificar al Diario SUR por publicar que el servicio de “Salud Responde” no funciona… miren las notas enviadas de aumento de contratación de personal sanitario.Pero, ¿no se prometió y anunció al final de la primera oleada? ¿Es que no se hizo? ¿Todo lo que se anuncia se desarrolla luego?
Un ejemplo, un instituto como el Pedro Espinosa, con 1.200 alumnos: ¿sólo tres profesores de apoyo? Los colegios con las líneas de Infantil, donde los niños son vulnerables, ¿ningún profesor extra?Si no se han puesto de acuerdo en una ley educativa para todos los españoles y para todas las comunidades, ¿cómo iban a hacerlo para la pandemia?
Por cierto, ya ha pasado el verano: el turista extranjero no vino. Se han finalizado los ERTE para todos. ¿Vamos a caer en el mismo error de seguir enfocando el día a día para el Turismo? Ojo, que viene la época navideña, la mejor para el Comercio, el que paga los impuestos y mantiene el empleo.
¿No habría ya que preparar unos planes en condiciones? Miren en Antequera, a pesar de todo, han creado 442 empleos, 8 más que en 2019. ¿No van tarde? Para terminar nos quedamos con esta contundente frase de nuestra profesora María Matilde Ariza: “Un país tiene futuro si tiene salud y educación”. Ya saben lo que hay que priorizar. ¿Lo volvemos a intentar?