Fue alumno y ahora profesor de La Salle y se nota. ‘Manolo Porras es mi segundo padre, Antonio Ortiz mi compañero, José Cándido Sevilla… Incluso me acuerdo de Escubi cuando esto estaba hundido y estuvo ahí”, destaca Lorenzo Ruiz en sus recuerdos de lo que La Salle hizo por el Balonmano.
Tanto que se habla de análisis, tests y vacunas, si hicieran un rastreo por Antequera, encontrarían en muchos de su vecinos algo peculiar: la pasión por el Balonmano. Fernando Argüelles puso la furia, Manolo Porras la clase en el banquillo, los años de Asobal un sueño por repetir y muchos son los que lo han dado todo desde las directivas, entrenadores, jugadores y aficionados. Si nos permiten la comparación, aunque sea de ciencia ficción, uno de los que daría altos niveles de “midiclorianos” (formas de vida microscópicas inteligentes que se originaron desde la base de la vida en el centro de la galaxia y que era elevada entre los jedi y los sith) sería Lorenzo Ruiz Orellana, quien comparte el sueño de todos: volver a Asobal porque la historia, la afición y Antequera se merece tener en lo más alto a un deporte que es el rey en la ciudad.
Ante el inicio de la temporada, le entrevistamos entre sus clases en La Salle-Virlecha, sus ganas de competir en pista, feliz por el trabajo de equipo y esperanzado en poder subir. Pese a ser profesor, quiere más y está terminando su doctorado en actividad física y deporte. Está llamado a cumplir el sueño de estar en lo más alto. Aunque como él sabe: la competición, los rivales, las lesiones y la pandemia son los puntos a batir.
Con público en el Argüelles, de momento 500 aficionados
Antequera fue noticia este verano por acoger el primer partido con público en la grada, saliendo sobresaliente las medidas de seguridad sanitarias, con distancias entre los aficionados y organizada entrada y salida. Le entrevistamos ante el primer partido y sin saber aún si jugarán o no en Alcobendas, donde el coronavirus está muy presente con unos altos índices. Al menos en Antequera, se empezó con público: “Sí, tenemos la aprobación de Sanidad para 500 personas con sus asientos establecidos y numerados y la gente, respondiendo muy bien. Las dos pruebas que hemos hecho la organización han sido buenísimas, en colaboración con el Ayuntamiento”.
Empezamos preguntándole obviamente con la inesperada salida de Rafa Baena: “En principio, sabíamos que podía pasar, es un fastidio, pero también es una oportunidad de trabajo muy buena para él y nosotros no podemos hacer que se quede porque es su vida personal, de su familia y su trabajo”. ¿Cómo reaccionó el vestuario?: “El equipo lo ha recibido con humildad, generosidad y deseándole lo mejor. Tenemos un gran equipo; siempre he pensado que eso es lo que nos hace ser un gran club, nadie es imprescindible, pero era un gran refuerzo. Pero estoy convencido de que con lo que tengo vamos a luchar por estar arriba”. Al jugador le dice: “Desearle lo mejor y cuando venga en enero que sume, es el pensamiento que tenemos”.
¿Cómo se enteró?: “A mí me llamó a las 5 de la tarde y estaba en la cama y me sentó como con un jarro de agua fría, pero bueno esto es así, el deporte es así y hay que adaptarse día a día a lo que la vida te va dando”. Uno se va y otros podrán jugar más: “Lo bonito del deporte es que las desgracias de uno son las oportunidades para otros y entonces tenemos jugadores que van a jugar más y van a tener un mayor rol en el equipo. Si el equipo funciona tenemos mucho que ganar”.
Terminando el tema del pivote. Siempre se ha dicho lo de “no te vas a comer los turrones” y en su caso esperamos “que se coma los mantecados en Antequera”: “Esperemos que se lo coma y vuelva en enero. Es una cesión, deja a su familia aquí, entonces su intención es la de venir en enero. Ese equipo tenía un lesionado, lo conocían y él ha aprovechado esa oportunidad. Hay que entenderlo”. ¿Descartaron fichar?: “José Antonio, Juanma y Cristóbal tienen un nivel altísimo y tengo tres grandes pivotes, aparte de Rafa, y estoy muy contento y son la columna vertebral del equipo. No hay previsto ningún fichaje porque ese puesto está consolidado, la primera línea también. Diego está adaptándose bien, está trabajando fenomenal que estoy seguro que pronto va a dar muchas alegrías al club, porque es muy trabajador, humilde, honrado y un fuera de serie. Estoy muy contento con él”.
Ante el primer partido, ya presagiaba lo que iba a pasar antes del final épico de Alberto Castro y la primera victoria. “Con unas ganas tremendas. Además, un equipo gallito de la competición, todo el mundo nos pone a los dos como favoritos, cosa que no creo porque viendo el nivel de la pretemporada cualquier equipo te puede ganar y viceversa. Pero va a ser un partidazo, de ritmo, de nivel de balonmano. Se va a ver uno de los mejores partidos de balonmano en la B”, algo que se cumplió.
Todo tras una pretemporada atípica: “Muy contento porque aunque el otro día perdimos, siempre las pretemporadas son para eso: preparar cosas. Perder no es malo, si lo ves como una lección tanto de humildad como de que estás fallando en cosas. En ese sentido estoy contento y el balance es positivo aunque hay que corregir cosas”.
Le insistimos de la derrota en Copa ante el Trops Málaga: “Cuando llegue el momento de jugar contra el Málaga otra vez, lo analizaremos porque cada partido tiene su planteamiento distinto, dependiendo de a lo que te enfrentas y nosotros jugamos diferente según el equipo. Pero está claro que fallamos en la continuidad del ataque porque en defensa, hay que corregir cosas, sobre todo, tocar a gente que eran lanzadores, pero fallamos más en ataque. No se puede ganar un partido con 24 goles, por lo que estamos trabajando para mejorarlo”.
Se notó la baja, la batuta de Adri: “Sí, lo que pasa es que estudia una semana en Madrid que coincidía con el partido frente al Málaga y lógicamente lo primero son los estudios y su formación. Tenía un examen de oposiciones y hay que dejarle, pero lleva dos entrenamientos fenomenal como director de orquesta”.
También se vio la idea de rotar el banquillo porque la temporada es larga: “Sí, se notó también aunque hubo fallos míos porque quizá debí haber probado a Nacho Soto más en el centro, Diego no jugó en la segunda parte y creo que debería haberlo hecho. Y, bueno, son cosas que yo también tengo que corregir. La idea es mantener el físico y el nivel de juego con una rotación amplia para mantener la misma intensidad en el juego. En balonmano es difícil por los cambios largos, pero creo que lo estamos consiguiendo y la gente está bien”.
Contento con el equipo y los cambios de cara al objetivo
La salida de Maireles marcó el comienzo de la pretemporada. Regresa Fran Alarcón. “Con los porteros estamos encantados porque son dos personas encantadoras, han hecho conexión y se llevan genial que para mí eso es muy importante y, aunque parecen que son iguales, son dos porteros muy distintos y estoy contento con los dos y nos van a dar muchísimas alegrías. Con la defensa que tenemos también vamos a intentar ser el equipo menos goleado”.
Por lo que hemos visto hasta ahora, pinta bien el año para los nuevos canteranos. ¿Hay nuevos que puedan subir?: “Creo que hay muchos jugadores que han subido un escalón y el equipo está muy bien y a un nivel muy alto, aunque luego hay que demostrarlo. Ahora mismo la cantera, la generación que va detrás, pues la tenemos siguiendo, tenemos niños en Mijas, en Málaga, en Montequinto… Tenemos niños que vamos a seguir. Y luego los juveniles de Quino Soler. Habrá niños que vengan a entrenar y a ver si hay opciones de que alguno pueda debutar porque para ellos eso es una pasada”.
De una a dos ligas en una. Como te quedes atrás… “Hay que meterse entre los cinco primeros. Si no lo conseguimos, lo tenemos complicado porque estamos en una liga en la que descienden 5 de 10. Es cara de perro y hay que meterse entre los 5 primeros. El inicio de liga es muy duro porque tenemos un partido en casa y dos fuera muy duros y hay que puntuar por lo menos en dos. El comienzo va a ser determinante. Sabemos que es una carrera de fondo y más en este año que hay tantas variables que no sabemos lo que va a pasar. Tenemos que dedicarnos a lo nuestro, entrenar y trabajar cada día y centrarnos en el siguiente partido”.
¿Cómo está planificado en caso de suspensión de liga como el año pasado?: “Si se suspende la liga y tienes jugado el 51 por ciento de la liga, que es la jornada 13 creo, y vas primero, asciendes directamente. Si no se ha llegado a ese porcentaje, pues se considera nula y todo se queda como está. Por eso es tan importante ganar desde el principio. ¡Mira Madrid que está confinada y hay que ir a Burgos y no sabemos aún! Incluso allí es obligatorio jugar con mascarilla, pero el Consejo General de Deportes permite jugar sin mascarilla. Tenemos un lapsus que no sabemos lo que va a pasar porque yo me niego a jugar con mascarilla y mis jugadores no han entrenado con mascarilla y no sabemos qué va a pasar”.
¿Cómo serán las pruebas anti COVID-19?: “Antes de partidos no tenemos, tenemos el rutinario de temperatura y demás. Aunque nosotros nos hemos hecho test por ética y moral y porque creemos que debemos hacérnoslos. Vamos a hacerlas cada mes mientras no nos obliguen a que sea para cada partido. Teniendo en cuenta que los jugadores se comprometen a llevar una vida lo más aislada posible con las personas que lo rodean y el nivel de los jugadores es altísimo. Yo me expongo más por mi trabajo y bueno en los entrenamientos para hablar mascarilla también”.
Cualquier rival puede ganary será una doble liga muy complicada
Le preguntamos por el resto de rivales, a lo que nos dice: “Todos son muy difíciles; esto es complicado. Sé que la gente de fuera lo ve de otra manera, pero yo lo digo de corazón cualquier equipo te puede ganar porque el nivel es muy alto. Quizá el Novas del otro grupo que creo que tiene muy buen equipo. Y el resto, gente joven y de proyección y va a haber muy buen balonmano. Nosotros por trayectoria y porque el grupo ya está hecho evidentemente tenemos esa ventaja, pero no nos podemos distraer”.
Tras la primera liga: “Son 18 partidos iniciales y luego otros 9 partidos, que ya acabamos en mayo. Y luego los 5 primeros de cada grupo juegan para el ascenso y los 5 últimos para el descenso”. ¿Más o menos partidos?: “Es un desplazamiento y un partido en casa menos. Pero los desplazamientos en la segunda vuelta son todos al norte”.
¿Cómo se coordina el equipo técnico para afrontar cada encuentro?: “Hay varias parcelas: la física, la técnico-táctica colectiva y el tema de ver cómo juega el otro equipo. Todo se trabaja en conjunto. Primero se ven los vídeos del otro equipo, de cómo ataca y cómo defiende y entrenamos y preparamos las sesiones en función de eso. La pretemporada es otra cosa porque no se trabaja tan específico. Normalmente, los martes trabajamos el pico de subida y físico con más carga y miércoles, jueves y viernes: el partido. Por ejemplo, hemos estado trabajando el repliegue para los cambios porque ellos están corriendo en todo momento y tendremos que hacer bien los cambios para que no nos cojan ahí. Eso se trabaja con la pizarra y organizando y trabajando los cambios, cómo bajar, si no se puede hacer los cambios qué se puede hacer… Ésa es la mecánica. Con “scouting”, con videos y visionando cómo juegan el otro equipo y viendo cómo debemos defender y cómo debemos atacar. Nosotros preparamos procedimientos específicos”.
Al principio, con la salida de Rafa, nos exponía que prevalece el equipo. ¿Para lo mismo en el banquillo entre el cuerpo técnico?: “Muchas veces la gente confunde las cosas, pero es que somos un equipo. Quino me dice cosas, Darío igual. Siempre he pensado que seis ojos ven más que dos y en ese sentido los jugadores saben que ya hable uno u otro, eso va a misa, tenemos la misma autoridad. Creo que es el camino porque luego ves también el baloncesto y se trabaja así. Quizás el futbol por tradición sea diferente, pero los equipos colectivos trabajan así”.
La presidenta en la Federación, Iberoquinoa en la camiseta y el homenaje a Jiménez
Este año, tendrán una voz en la Directiva de la Federación: “Creo que es una imagen corporativa, de humildad, de estabilidad. Una apuesta de la Federación y del Ayuntamiento por Antequera. Una apuesta del club por el proyecto que creo que es bueno para todos y dentro de esta familia me alegré mucho por ella y creo que lo va a hacer muy bien, al igual que sé que va a dar la lata”, sonríe. ¿Qué le parece el homenaje que ha anunciado el Ayuntamiento que contará con la Federación para reconocer la labor de Pepe Jiménez?: “¡Qué voy a decir yo de Pepe. Se lo merece. En su mente estaba tener un equipo en Asobal y vamos a luchar por él y su familia! Sólo puedo decir cosas buenas de su familia porque nos ayudan en un momento en el que no es fácil y todo lo vamos a trabajar por Pepe. Llevar Iberoquinoa en el pecho es un orgullo. Somos sus trabajadores y su familia. Creo que es un notición. Ojalá subiéramos a Asobal y yo sería el tío más feliz del mundo, no sólo a nivel personal que siempre ha sido mi objetivo desde que empecé, pero también por la familia y por la ciudad porque se lo merece. Que volvamos y que volvamos con 7 u 8 jugadores de Antequera”.
Está claro que el objetivo es ascender sí o sí: “Siempre. Para un deportista el objetivo siempre es llegar a lo más alto. Luego veremos si es un fracaso o no, pero nosotros empezamos con esa meta y ese objetivo, siempre tiene que ser así en el deporte, luego ya se verá y nos quedaremos donde la competición, la suerte, las lesiones, las variables nos dejen pero hay que ir con ese objetivo”.
Un ascenso que sería un reconocimiento y homenaje para La Salle, Manolo Porras y tanta gente que ha luchado por el Balonmano: “Son mis amigos y mi familia y los quiero mucho. Manolo Porras es mi segundo padre, Antonio Ortiz mi compañero, José Cándido Sevilla… Incluso me acuerdo de Escubi cuando esto estaba hundido y estuvo ahí. Yo todas las personas que pasan por el club las quiero muchísimo porque gracias a ellos estamos donde estamos”. Es cuestión de muchas personas, como la familia Soto o todos los que siguen acudiendo al Pabellón o entrenan en la base. “Es un proyecto de mucha gente. Si me pongo a nombrar tengo que nombrarlos a todos. Manolo es verdad que fue un ayer y un mañana. Han pasado personas muy importantes y antequeranos que han hecho que esto siga vivo. José Cándido que mantuvo al equipo en la B en un año muy importante. Creo que hay que acordarse de todos. Y estamos aquí gracias a todos. Es que el Balonmano es historia viva, lo llevamos en los genes”. No hay mejor frase para terminar esta entrevista con el técnico que está al mando desde 2013. Ojalá se cumpla esta vez el sueño de ascender.