Agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos -TEDAX-NRBQ- de la Policía Nacional detonaron de manera controlada dos granadas artesanales de mano, halladas en Antequera y un proyectil de artillería naval, localizado en Marbella. Estos artefactos, de la época de la Guerra Civil, según los técnicos, han sido desactivados en los últimos veinte días en la provincia de Málaga.
La actuación en nuestra ciudad se llevó a cabo por los especialistas en explosivos de la Policía Nacional el pasado fin de semana, donde en menos de 24 horas se hallaron dos granadas de mano. Así, el pasado día 13 de noviembre un tractorista alertaba del hallazgo de un artefacto mientras trabajaba en una finca a las faldas del Parque Natural de El Torcal y, sólo un día después, unos cazadores avisaban de otro artilugio, una granada en un coto próximo a la carretera Los Nogales-La Joya.
Los espacios donde fueron localizados los explosivos fueron acordonados por dotaciones de Seguridad Ciudadana. A continuación, los TEDAX procedieron a su detonación in situ, de modo controlado.
El otro de los hallazgos se produjo el pasado 25 de octubre en las inmediaciones del Arroyo de la Cabrilla, en Marbella, donde el propietario de una finca encontró un artefacto mientras realizaba labores de arado.
Una vez en el lugar, los TEDAX procedieron al estudio in situ del dispositivo, comprobando que se trataba de un proyectil de artillería naval de 95 milímetros de calibre y 395 milímetros de largo. Dada su ubicación cercana a viviendas habitadas y el peligro que entrañaba el explosivo, los especialistas lo retiraron a un lugar seguro para su estudio, análisis y posterior destrucción.