Los datos aportados por el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Antequera nos arrojan una importante premisa, la media de edad de mujeres que acuden al CIM es de 18 a 49 años, teniendo a su cargo 1 ó 2 hijos.
De esta manera, desde el Área de Igualdad se han promovido distintas actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para que exista más rechazo, sensibilización y lo más importante, la prevención hacia colectivos que cada vez más pasan estas líneas, los jóvenes y adolescentes.
Se instalarán lazos blancos en varios edificios municipales; lucirá Santa María los días 24 y 25 de noviembre de color morado y se repartirán entre los alumnos de Primaria y Secundaria 5.000 mascarillas y sus correspondientes portamascarillas con logo ganador del concurso “Yo trabajo por una ciudad libre de violencia de género”. Y próximo miércoles 25 de noviembre Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá una concentración en el patio del Ayuntamiento, con todas las medidas de seguridad, donde se leerá el manifiesto de dicho día.
Se van a impartir charlas-talleres sobre la “Prevención de Violencia de Género” dirigidas al alumnado de Tercero de ESO; a la vez que continuarán los de prevención de violencia en redes sociales. Igualmente, habrá formación para los padres con las acciones formativas: Décalogo para educar; Comunicación en familia; Estilos educativos, normas y límites; así como Padres 2.0, Prevención de riesgos en las TICS. Todos se pueden hacer de forma presencial (con medidas de seguridad) o vía internet.
Junto a todo ello, la Comisión de Seguimiento de Casos de Malos Tratos de nuestra ciudad se reunirá este próximo lunes 23; y además, el 2 de diciembre habrá una formación dirigida a profesionales de este área de forma telemática, con Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Violencia sobre la mujer de la Fiscalía Superior de Andalucía y Álvaro Botías Benedit.
Los datos de la violencia de género de 2020
45 mujeres han acudido desde enero a octubre al CIM de Antequera, donde han solicitado información sobre los pasos a seguir o se atreven a buscar ayuda.
De ellas, 27 acudieron por primera vez, frente a las 18 que volvían de nuevo. Se presentaron 23 denuncias, otorgándose 18 órdenes de alejamiento o protección; se destinan dos mujeres con sus hijos a casas de acogidas y se reparten 12 móviles de seguridad, 5 de ellos nuevos.
Igualmente ofrecieron los datos desde la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, 58 mujeres han presentado denuncia, solicitando protección 48, otorgándose 19; coincidiendo los datos de uno y otro punto, ya que la número 19 no es de Antequera.
Estos son los datos que desde el CIM aportaron en la mañana de este jueves 19 de noviembre Nuria Casaus y Encarni Ortiz técnicas del mismo en el que ayudan y ofrecen toda su información a las mujeres que lo solicitan. Ellas, durante este año, a pesar de las circunstancias vividas, han seguido atendiendo principalmente en persona, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, porque la mayoría precisaban de apoyo y cercanía cara a cara en la persona que las escuchaba.