Sin duda, la Salud es lo primero. Es algo que siempre se debe de tener presente, pero desde marzo se ha demostrado que aunque la vida te sonría… no debes de dejar prioridades como la de la Sanidad, junto a la Cultura, la Educación… la vida y sus valores.
En más de una ocasión hemos insistido en la pandemia, pero ésta trae otras prioridades, que en esta edición centramos en dos sectores: el Comercio y la Hostelería.
Se han anunciado medidas, hay buenos propósitos, pero consideramos que hay que insistir más. Estamos en diciembre y la Navidad trae una cierta esperanza de negocio, pero ¿y a partir de enero, qué?
Tras el anuncio de las nuevas medidas, conversamos con varios comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad y su reacción fue dispar.
En el Comercio en sí, contentos con lo de poder abrir hasta las 21 horas, pero con la inquietud de saber qué pasará a partir del 10 de enero. Se han anunciado medidas, se han dado, pero nos dicen que son insuficientes.
Si enero siempre ha traído una larga cuesta, la del 2021 puede ser muy, pero que muy complicada. Harán falta más ERTEs generales para que las empresas no desaparezcan y si no hay más ayudas directas, al menos que dejen o flexibilicen los impuestos.
Cierto es que con ellos se mantiene el país, pero hay que ser más concretos y buscar más medidas. Los autónomos, las pequeñas empresas y las grandes, ven su futuro muy complicado.
Si hablamos con la Hostelería, no entienden la diferencia de comprar en un centro comercial con la de estar en un restaurante cuando en sus interiores han desarrollado medidas como la colocación de macetas, mamparas, cuerdas e incluso árboles de Navidad, para mantener las distancias.
Al nuevo horario nocturno de 20 a 22,30 horas, para empezar piden que se les hubiera dejado hasta las 23,30 o al menos 23 horas. Con ese horario desde el día 18, ¿en Andalucía van a estar a las 22 horas cenados y pagada la cuenta?
Preguntan que cuántos bares se han cerrado por contagios y si saben el daño que se está realizando a la Hostelería y el Turismo. Y todo, sin saber qué pasará en enero.
Hay quienes exponen que para el 2021, además de lo que ya se ha establecido, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento, podrían hacer bonificaciones efectivas del IBI y de la tasa de agua y basura. A pesar de estar cerrados o con el nuevo horario, han seguido pagando.
No están contentos con el horario, esperaban más tiempo. Creen que el cierre puede ser por la “hora de las copas”, pero consideran que como el día a día, es responsabilidad de los clientes y de los restaurantes.
A pesar del anuncio de este viernes de unos nuevos 200.000 euros de bonos para abril… insisten en que el 2021 se presenta muy duro, por no saber el efecto de la vacuna y por las consecuencias de la crisis económica.
Una vez resuelto el aspecto sanitario, hay que pensar en buscar la solución de lo económico. Ya avisan que puede ser una gran ruina la que viva todo el país.