Le ha tocado dirigir la respuesta a la pandemia con obras previstas (sala de digestivo) y otras nuevas (doble entrada de Urgencias o nuevo quirófano), tras 20 años sin invertir a gran escala en el Hospital Comarcal de Antequera desde que se construyera. Además renueva maquinaria y amplía personal.
Una de las personas que más conoce la pandemia en nuestra tierra es Belén Jiménez, máxima responsable de nuestro Hospital de Antequera y de todo el área sanitaria de los pueblos de la Comarca. Si a todos nos pilló por sorpresa y no sabemos cómo superarla, imaginen lo que ocurre en un centro sanitario cuando tienen que mantener su día a día más una pandemia nunca vivida por nuestra generación. Ante ello, conversamos con ella para que sea una de las entrevistas-referente en estas páginas para que así lo recoja nuestra crónica del día a día desde 1918.
Entre su agenda sin pausa, preparando la Navidad y gestionando las mejoras en Urgencias, Digestivo y Quirófanos, así como cubriendo los puestos y sumando más personal, le pedimos que nos atienda para preguntarle. Empezamos exponiéndole que a pesar de la situación, llega la Navidad. ¿Cómo está el centro hospitalario?: “La vida sigue y nuestra actividad también. El Hospital está activo todo el año, también en esta época, si bien es cierto que se acercan días de fiesta y de vacaciones pendientes de disfrute de nuestro personal, descanso muy necesario y merecido, y eso supone un descenso de la actividad ordinaria respecto a otras fechas. Esta Navidad atípica, también lo será en el Hospital respecto a Navidades anteriores, ya que hemos modificado nuestra organización y forma de trabajar desde el inicio de la pandemia. Lo que permanece es que seguimos trabajando por nuestros pacientes, sean Covid o con otras patologías”.
Tras un mes preocupante, en las últimas semanas está bajando el índice de casos. Hacer caso a las restricciones, vital siempre. “No nos queda otra. Lo único que es claramente efectivo para controlar la pandemia es la reducción de la movilidad; al reducirse el número de contactos entre personas y el tiempo que duran nuestras relaciones con otros, disminuye exponencialmente la probabilidad de que se produzcan los contagios. Ésa es la realidad, ya que no siempre somos capaces de mantener las medidas preventivas y de seguridad, (sobre todo no quitamos la mascarilla y/o mantener distancias interpersonales de más de metro y medio), algunas veces porque nos despreocupamos directamente y dejamos de ver el peligro y otras tantas porque inconscientemente siempre nos vamos al contacto personal, como buenos latinos que somos culturalmente en cuanto a nuestras costumbres y formas de relacionarnos y disfrutar del ocio. Por eso es importante seguir siendo responsables, aunque las medidas sean más flexibles en los días señalados. El virus no entiende si es Nochebuena o es una fecha especial”.
¿Cómo ha cambiado la entrada a Urgencias con el nuevo acceso para problemas respiratorios?: “Estamos hablando de que contamos desde septiembre con una instalación completamente nueva así que no es que haya cambios sino que todo es distinto. Las urgencias respiratorias (coronavirus) entran en el circuito de riesgos biológicos y las no respiratorias siguen el circuito que ha existido siempre. Son áreas independientes y separadas donde se localizan los mismos espacios (triaje, sala de tratamiento, observación, consultas, aseos…). Hemos duplicado los espacios, desdoblados en ambos circuitos. Nuestras Urgencias Hospitalarias han cambiado”.
Pendientes de las nuevas recomendaciones, ¿el Hospital seguirá con el doble protocolo tras la división de Urgencias?: “El circuito respiratorio de Urgencias es una apuesta seria y meditada a futuro y ha supuesto una importantísima inversión por parte de la Junta de Andalucía. Sí, claramente, los dobles circuitos se van a mantener todo el tiempo que sea necesario. Para nosotros ya no existe una gestión planificada sin posicionarnos en el escenario actual; el coronavirus es como otras tantas cosas –como pueda ser la accesibilidad– incorporadas ya en nuestro día a día: ya no pensamos ni actuamos sin incluir al virus”.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de personal. ¿Cuánto tenían hace un año y cuánto tienen para diciembre de 2020?: “Esos datos los tendremos cuando acabe el año. Puedo recordar que en 2019 hicimos más de 1.300 contratos solo en 9 meses y sin que hubiera pandemia. Y ya adelanto que la cifra de este año será muchísimo mayor. No solo hemos mantenido la dinámica del año anterior (seguir cubriendo plazas, cubrir vacaciones y permisos, mantener los nuevos servicios implantados como el proyecto de cuidados de nuestros pacientes más frágiles “Cuidando de Ti” o el nuevo personal de Mollina que nos permitió devolver a Antequera la ambulancia medicalizada, sino que hemos reforzado muchos servicios con personal por encima de plantilla, algunas categorías como Enfermería e incluso hemos hecho contrataciones específicas para nuevos proyectos, entre ellos, la Unidad Funcional COVID19 (UFC19) para la integración, coordinación y gestión de todo lo que tiene que ver con el coronavirus, fundamentalmente con el ánimo de descargar a nuestra Primaria, o el Programa de Inspección de Residencias”.
Si contratan directamente es porque la bolsa se ha quedado vacía. No hay gente que demanda empleo en bolsa. “Claro. El sistema de bolsa es público, transparente y producto de las negociaciones hace años en la Mesa Sectorial con los sindicatos. El SAS, como cualquier administración pública, tiene que usar las bolsas específicas a la hora de realizar sus contrataciones. En el caso de que no queden personas en las bolsas y en el listado adicional, se puede hacer una convocatoria pública (anuncio) y contratar a personas que no estén inscritas en la bolsa. Esto ocurre normalmente con profesionales recién terminados que o no se han inscrito o no aparecen aún en los listados”.
Si bien es cierto que “en el caso de la mayoría de las especialidades médicas no hay nadie disponible en bolsa, en el caso de otras categorías –como ha ocurrido este año con la Enfermería– se suma también que jamás han existido tantísimas contrataciones por parte del SAS en tan pocos meses… Es normal que no haya gente disponible en bolsa; todos están trabajando”.
Refuerzo de personal sanitario por la pandemia
Le preguntamos por el número de personal sanitario que se ha sumado por la pandemia. “De alguna forma a esto he contestado antes. Tenemos servicios nuevos como la UFC19. Solo ésta está integrada por 3 médicos, 11 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y un técnico de Educación de la Salud. Algunos de ellos han reconducido las funciones habituales de su puesto y otros son contratos nuevos. Veo complicado prever si unos y otros permanecerán en sus puestos actuales. Aunque la crisis pandémica terminará, lo lógico es pensar que el coronavirus no va a desaparecer y será un virus más con el que tendremos que convivir. Es por ello que algunos servicios y, por ende, parte del personal, formará parte de la estructura sanitaria a futuro. Pero eso ya se irá viendo según sigamos evolucionando y las necesidades que se mantengan o las que dejen de existir”.
¿Cómo van el resto de mejoras? Sala de digestivo, nuevo quirófano… “Esta semana ya se han traslado las pruebas funcionales digestivas a la nueva zona. Otra espectacular inversión por parte de la Junta de Andalucía que hacía falta desde que nació el nuevo Hospital y que dignifica tanto el espacio de trabajo de nuestros profesionales como la atención a los pacientes. Es otro mundo. Es la inversión de este año de la que creo nos podemos sentir más orgullosos desde el punto de vista de los logros asistenciales para los ciudadanos”.
El nuevo quirófano: “El Q5 que le llamamos, estará listo en una semana. De hecho, ya solo quedan algunos flecos de equipamiento que tiene un poco de retraso, pero la obra está lista. Este nuevo quirófano nos hace aumentar hasta 7 el total de los mismos en el Hospital. Y lo mismo en cuanto a la zona radiológica del nuevo TAC de Urgencias, a punto de estar operativo. La ampliación de los Centros de salud de Mollina y Campillos también están casi finalizadas. ¡Otras inversiones súper necesarias en estos momentos! Un sueño, vaya”.
La Navidad en un Hospital
En estas semanas que tanto se habla de normas, recomendaciones, restricciones, ¿cómo se vive una Nochebuena o Fin de año en un Hospital? Días de familia, pero que profesionales como los del Hospital los tienen que vivir en su lugar de trabajo. “Nuestros profesionales lo son los 365 días del año, 24 horas al día. Quienes trabajan a turnos están habituados a hacerlo y las guardias suponen estar trabajando mañana, tarde y noche de cualquier día del año, algunos de ellos festivos o fines de semana. A faltar en casa días claves nunca termina uno de acostumbrarse, pero ya saben que es parte de sus profesiones”.
¿Qué le dicen los usuarios al ver cómo buscan combatir esta circunstancia?: “A todos nosotros nos llegan mensajes y comentarios de ciudadanos sobre todos los avances que estamos consiguiendo y agradeciendo siempre la gran labor de nuestros profesionales. En ese sentido también las redes sociales sirven de altavoz para que nos lleguen agradecimientos y ánimos para continuar en nuestra labor”.
¿Qué le pide al año nuevo?: “Salud, obviamente”. ¿Qué le dice a todo el personal sanitario ante estas fiestas y esta situación?: “Ya me he “despedido” de algunas personas que se han ido de vacaciones y a todas les deseo Feliz Navidad y Salud para el año nuevo. Aunque no podamos hacer fiestas con los amigos o cenar en Nochebuena con nuestros padres y hermanos, tenemos que empeñarnos en conseguir que las circunstancias no empañen el sentido de la Navidad”.
¿Y a la ciudad?: “Mis deseos son exactamente los mismos. Pero a Antequera, a los ciudadanos, les pido responsabilidad. Si todos no colaboramos tardaremos más en pasar página, o no la pasaremos…”.
De cara a los Reyes… ¿qué máquinas nuevas dispone el Hospital en los últimos meses?: “Este año tenemos mucho equipamiento nuevo, algunos vinculados a las obras y otros no. La obra del quirófano nuevo, por ejemplo, ha supuesto en paralelo su dotación con un panel técnico, lámparas led, brazo articulado de gases, torre de cirugía, mesa de quirófano, mesa de anestesia y electrobisturí, equipamiento por valor de 200.000 euros. Además, otros como monitores, grupo electrógeno, ecógrafos varios, respiradores, retinógrafo, equipo portátil de RX, TAC, videogastroscopio, videocolonoscopio, temómetros infrarrojos… una lista extensa”.
¡Ya hay dermatólogo! ¿Qué especialidad o sectores quedarían por cubrir?: “En este momento no hay necesidad “urgente” que cubrir aunque faltan profesionales en varias especialidades. Siempre hay algún hueco en Primaria y puntualmente en otros servicios, como Dermatología que tenemos otra plaza sin cubrir. Cuando los traslados se hagan efectivos y las tomas de posesión de plazas de las varias oposiciones que se han resuelto este año, sabremos exactamente los puestos por cubrir”.
¿Qué tendrá de Navidad el Hospital? Decoración, regalos, menú especial…?: “Hemos montado un gran árbol de Navidad y un Nacimiento en la entrada del Hospital como la Navidad anterior y en cada planta y Servicio es el propio personal el que se ocupa de la decoración navideña. Es emocionante el cariño con el que se hacen estos preparativos y algunos escenarios son increíblemente ingeniosos. Como novedad este año hemos instalado en la fachada principal del Hospital la estrella de Belén, acompañada de otras dos laterales. Y, por supuesto, nuestra cocina ofrecerá también este año menús especiales en los días señalados”.
Estamos un poco entristecidos porque los Reyes Magos no podrán este año venir a visitar nuestro Hospital. “Así es, aunque estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y al Alcalde porque nos consta que las cartas han sido enviadas y nos llegarán los regalos para nuestros pacientes ingresados”.
¿Qué espera del 2021?: “Pues sinceramente no espero nada. Tengo la ilusión puesta en la llegada inminente de la vacuna contra el coronavirus. Hace unos meses, veíamos la vacuna como algo muy lejano; ya está aquí. Para mí y mi equipo directivo supone la oportunidad de volver a trabajar como veníamos haciéndolo antes de que llegara la pandemia. Y, sobre todo, es una clara esperanza de vida y sin vida no hay más”.