Por segundo año consecutivo, Antequera no ha podido besar los pies del Señor del Rescate, debido a la pandemia de la COVID-19, pero sus devotos fueron a rezarle este primer viernes de marzo, y respondieron más que nunca a la iniciativa de donar sangre y médula.
El año pasado les pilló los días de incertidumbre previos al confinamiento, este año las restricciones sanitarias y diocesanas, donde se aconseja distancia, mascarilla, higiene de manos y no poder tocar nada, por lo que ni se han podido besar sus pies ni adquirir estampas o artículos del Señor, donde cada año las ofrecía el padre Bonifacio.
A las 8 de la mañana en punto se abrieron sus puertas, donde directivos de la Cofradía del Martes Santo aguardaban en la puerta lateral (la más próxima a la avenida) para ofrecer gel hidroalcohólico y mostrar las medidas de seguridad. Se tuvo que cerrar pasadas las 20 horas.
Se llegaba al final de la nave y allí estaba la imagen del Moreno de la Cruz Blanca, en el altar cuaresmal, pero sin la Virgen ni el Señor de la Piedad que para el “besapié”, se colocaron en frente. A los pies del Señor, una azucena y una medalla de la ciudad como gesto simbólico de Antequera besando los pies al no poder realizarlo físicamente.
Luego, al llegar, el monedero para depositar las tres monedas y espacio suficiente para rezar ante el Señor, donde otro directivo ofrecía gel y mostraba la salida: la nave central con las puertas principales abiertas de par en par.
Por la tarde, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, trasladó su unidad móvil a la zona anexa del templo. Estuvo de 17 a 21 horas y antes de llegar, ya tenía las citas de donaciones de sangre posibles, alcanzando al final 54 de sangre y 4 de médula, por lo que la Cofradía anuncia que del 15 al 17 de marzo volverán a Antequera, rogando cita previa en los teléfonos 951 034 120 y 951 034 121.