El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba este miércoles las nuevas medidas que desde este viernes 19 de marzo entran en aplicación para contener la pandemia, y entre las que destaca el retraso del toque de queda a las 23 horas, por lo que los establecimientos de hostelería podrán ampliar su apertura hasta las 22,30 horas.
Las nuevas normas, decididas durante la reunión previa con el Comité de Expertos, que estarán vigentes hasta el 9 de abril, retrasan el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6. Igualmente, se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22,30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.
Durante su intervención, Moreno informaba que se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. “Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”, declara.
No obstante, ha considerado que con las nuevas medidas los andaluces tendrán dentro de las respectivas provincias más margen de movimiento. “Son cambios que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos, que lo necesitan”, agrega.
El presidente andaluz muestra su preocupación porque “la curva no termina de bajar”, estando la comunidad ahora en una “meseta” con cierta tendencia a subir a partir de la próxima semana. La presencia de nuevas cepas y los contratiempos en la vacunación son motivos añadidos para la cautela.