Nadie se esperaba lo ocurrido en la pandemia y se ha demostrado que estar lustros sin invertir en edificios sanitarios, en ampliaciones y en mejoras de personal, produce el caos que ha vivido toda España. Sin ir más lejos: Antequera. Un Hospital con 20 años sin ampliación alguna, la espera de la reforma del Ambulatorio, las Urgencias en el centro, la suma de más ambulancias y la cartera de especialidades necesarias.
Medio superada la gran ola de la pandemia, tras entrevistar al Defensor del Pueblo Andaluz y las protestas de familias del Colegio Infante don Fernando nos viene de nuevo a estas páginas el tema de la Educación en Antequera.
Con todos los respetos a las entidades y profesores que lo dan todo, Antequera precisa, de una vez, que alguien se sienta con toda la comunidad educativa y busque soluciones.
Primer punto: los edificios. El Instituto de los Colegiales no tiene más espacio y le han asignado dos unidades más: una para Cuarto de la ESO y otra para Primero de Bachillerato. Por norma general, reciben a alumnos del Reina Sofía y del Infante don Fernando, más pueblos próximos.
Si no tienen sitio ya y hay aulas prefabricadas en “barracones”, ¿qué van a hacer para el próximo curso? Si ellos no tienen espacio, los colegios de Infantil padecen la bajada de la natalidad. Según la Delegación de Educación, con datos actualizados al cierre de esta edición, Antequera ciudad ofrece para el próximo curso 365 plazas, de las que de momento tienen 293 solicitudes. No es cuestión de un año, es la tónica de los últimos, y salvo algún año que incrementa la natalidad, es evidente que sobran aulas. Nos preguntamos: ¿ha llegado la hora de estudiar la posibilidad de adaptar algún espacio educativo de Infantil, Primaria y Secundaria como instituto? Porque no está la cosa para pedir un colegio nuevo. ¡Que pregunten al Romero Robledo! Por lo que habría quizá que recomponer la estructura educativa existente en los centros que tienen menos demanda.
Por otro lado, ¿qué hacemos con la falta de espacio en la ESO? ¿Y en Bachillerato, Ciclos Formativos? Lamentamos que el talento se vaya, pero ¿no se debe de apostar por la juventud? Si con estos medios, por ejemplo, tenemos al número uno de Enfermería de España, una referente en la docencia en Física, ¿se imaginan con unas acordes instalaciones?
Por otro lado, dejando atrás el debate de la pública y concertada, todos los centros son iguales, por lo que todos deberían de tener, por ejemplo, clases de apoyo, de integración, capacitadas para atender a los alumnos con necesidades especiales. No se puede discriminar a un alumno y todos deberían de tener los mismos medios. ¿Invertimos en la plena integración real o nos quedamos con un día al año y decir lo bueno que somos?
Por último, antes de terminar, insistir en la formación profesional, incluso las recordadas escuelas taller y casas de oficio. ¿No daban formación y empleo? ¿No deberían de ser prioridad en empleo real en las políticas de todas las administraciones?
Lo llamen como lo llamen, un día el debate será entre público y concertado, otro de la ratio, los espacios, la falta de personal, las aulas de apoyo… La Educación tiene que ser una prioridad y remitiéndonos a esta semana, al igual que en toda Andalucía, suponemos que hace falta un plan de choque real, y no sólo una declaración de intenciones cuando viene un político. Con la Educación, no se juega.