Como prólogo al ascenso del Iberoquinoa Antequera a la Liga Asobal, el Pabellón Municipal Fernando Argüelles acogía el Sector Juvenil Nacional, que dejaba al conjunto local a las puertas de clasificarse entre los ocho mejores conjuntos españoles de la categoría.
“La derrota en el último partido contra Elda fue muy amarga, pero no le quita mérito a la trayectoria de este equipo que ha ido creciendo desde alevines, que fueron campeones de Andalucía en cadetes y se metieron en el campeonato nacional, y han vuelto a conseguir lo mismo en juveniles, que es mucho más difícil”, señala el coordinador de la cantera del Club Balonmano Los Dólmenes, Miguel Ángel Soto.
Destaca el potencial de sus rivales en esta competición, “con jugadores que en algunos casos juegan también con sus clubes en categorías absolutas y son muy fuertes físicamente”.
En un fin de semana que, organizativamente era complicado para el club, se volvía a demostrar la prioridad que se le da a la base “por lo que el partido contra el Burgos se programó el domingo y, con el apoyo del Ayuntamiento, se decidió solicitar este sector. Está claro que este es un club de cantera, y así se demuestra en que 8 o 9 de los jugadores que han logrado el ascenso a Asobal han pasado por todas sus categorías inferiores”, añade para asegurar que “no tendría sentido de otra manera”.
“El balonmano en Antequera es una gran familia, y ha sido muy bonito ver cómo los jugadores de los demás equipos han estado todo el fin de semana apoyando a estos juveniles”, manifiesta orgulloso Soto.
El ascenso no cierra las puertas a la base
Aunque pudiera parecer que el ascenso del primer equipo a Asobal le cierra las puertas a estos jugadores para seguir progresando en el club, el coordinador de la cantera destaca que “la idea no cambia, y los jugadores tienen que foguearse en equipos intermedios para poder volver en un futuro, ya que el salto es tremendo”.
Contar con un equipo filiar podría ser la mejor alternativa. “Yo no me puedo meter en esos asuntos económicos, pero deportivamente sería extraordinario que la generación más completa que hemos tenido siguiera vinculada al club”, concluye.