El Patrón de Antequera culmina sus cultos de mayo, recuperando una normalidad previa a la pandemia, con distancias y seguridad, sin procesión, pero con bendición de nueva plaza y azulejo.
La segunda novena comenzó el lunes 10 con la Comunidad Propietarios Polígono y Asociación del Comercio, presidida por el sacerdote Manuel Otero; siguiendo el Barrio de San Juan, por parte del párroco Tomás Pérez; Asociaciones de Vecinos de Antequera, por el párroco de Santiago y San Pedro Francisco Baquero; la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera por parte del arcipreste Antonio Fernández; Peña Los Cabales, por el trinitario Isidoro Murciego; Unicaja Banco por Antonio Sosa; Profesionales de la Sanidad, por el sacerdote antequerano Lorenzo Orellana; La Familia y el Ayuntamiento de Antequera, ambas por el capellán Tomás Pérez.
Al terminar las novenas, la imagen se bajó a pies de la mesa de Altar donde estuvo hasta la función de enfermos. El sábado 22 no se pudo organizar la procesión y el domingo 23, misa en acción de gracias, presidida por el párroco de San Juan y el alcalde Manuel Barón, así como miembros corporativos. Fue transmitida en directo por el canal de YouTube de El Sol de Antequera.
La Coral de San Sebastián volvió a actuar en público tras el concierto de la Navidad de 2019. Manuel Ruiz dirigió al conjunto coral que interpretó: Canticorum Iubilo de Haendel, Kyrie de Gounod, Aleluya de Purcell, Sanctus de Gounod, Agnus de Gounod, Himno al señor de la Salud y de las Aguas de la religiosa Antonia López, Ave Verum de Elgar y Benedicat Vobis de Haendel.
Una plaza y un azulejo para el día a día de los devotos del Patrón
Tras la misa, el Ayuntamiento de Antequera inauguró la dedicación de la plaza trasera de la capilla del Señor de la Salud y de las Aguas al Patrón de Antequera, así como un nuevo azulejo, realizado por el taller de Antonio González de Mairena del Alcor, que recoge la vista a pies del Cristo en su capilla.
Directivos, devotos y representantes municipales se trasladaron a la renovada plaza dentro de las obras PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), que han mejorado la parte trasera que comunica con la zona del colegio, guardería y salida hacia el Nacimiento de la Villa.
El alcalde Manuel Barón pidió al hermano mayor de la Real Hermandad, Gabriel Robledo; junto a la presidenta de la nueva asociación de vecinos de San Juan, Isabel Rodríguez y el vicepresidente Fonsi Muñoz, que descubrieran el azulejo, ante el capellán Tomás Pérez. Aplausos y traslado a los letreros de la plaza para descubrir el nuevo nombre: “Plaza del Patrón de Antequera” en la entrada y salida a la misma.
Seguidamente, la secretaria de la hermandad, María Dolores Sánchez, condujo un acto en la plaza donde intervinieron el hermano mayor de la Hermandad, la presidenta de los vecinos, el capellán y el alcalde Manuel Barón, donde destacaron lo que representa el Señor para Antequera y para su barrio, que es el que lo custodia todo el año.
Por último y como cierre de los cultos, misa de Mayores y Enfermos, el miércoles 26 de mayo a las 18 horas, con misa concelebrada por el párroco Tomás Pérez y el hermano Luis Valero, de la Residencia de San Juan de Dios, de la que acudieron varios miembros. Fue como una acción de gracias por el año tan terrible para las personas mayores, que han padecido la pandemia.