Francisco Granados, Paco para todos, es dueño y gerente de Extinkaria, una empresa antequerana que aunque solo cuenta con 7 años de vida, cuenta con la experiencia de más de 25 años de Paco en el negocio.
“Yo trabajaba en una empresa de Málaga y era representante de esa empresa aquí en Antequera. Los negocios de Antequera no me contrataban a mí por la empresa en la que trabajaba, sino que contrataban la empresa por mí, porque estaba yo y confiaban en mí. Yo daba la cara. Y como al final con la empresa en la que trabajaba no iban del todo bien las cosas, decidí que era el momento de empezar por mi cuenta”.
Los inicios de Extinkaria fueron duros, porque las empresas por las que pasaba Paco ya tenían contratado un servicio de extinción de incendios. Paco nos confiesa que tuvo que irse haciéndose camino, luchando y trabajando mucho hasta conseguirse hacerse un hueco.
Una legislación muy exigente
Para poder trabajar en la extinción y prevención contra incendios, la exigencia de permisos y requisitos específicos es muy exigente. Además, deben incorporar certificados de calidad como el 9001, y cada año deben pasar controles muy estrictos ya que “estamos hablando de algo muy serio, que se trata de la vida de las personas y sus negocios”, nos dice Paco.
“Llevamos muchísimas comunidades, empresas, naves industriales… Llevamos muchísimas cooperativas de aceite en la comarca de Antequera, El Trabuco, Algaidas, concesionarios de coches, Puertas THT… En general son empresas que tienen más de 500 extintores y eso necesita mucho mantenimiento. Lo que más demandan son extintores, pero depende del tipo de negocio que montes, te piden una instalación específica u otra”, puntualiza.
Granados cree que la economía se está reactivando: “Esto es o moverte o morirte, y la gente ha decidido sobrevivir y montar negocios por su cuenta”, concluye el gerente de la empresa Extinkaria.