Antequera celebraba el 12 de agosto el Día Mundial de la Juventud con el Festival ‘Ruido, Ruido’ en el Patio de Caballos de la plaza de toros. Una variedad de estilos musicales y una exhibición de grafiti se unían en un espectáculo promovido por el colectivo local La Cara B con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento.
Iniciaba el evento, marcado por la limitación de aforo a unas 180 personas y un sofocante calor (por lo que desde la organización se facilitó agua fría a todos los asistentes), con el hip-hop de La Eme, “siguiendo las líneas clásicas de este estilo en Andalucía, con influencias de La Malaga Rodríguez o Foyone”, según destaca desde la promotora Agustín González.
La siguiente artista en subir al escenario era Anadie, “una chica que empezó como cantautora tradicional y poco a poco se fue pegando al soul, al rhythm and blues, con influencias disco hasta llegar a un estilo muy personal, con letras bastante íntimas”.
Una banda local con éxito internacional
El plato fuerte del cartel llegaba con los antequeranos Red Eye, que tras el éxito internacional de su primer disco, agotado en países como Holanda, Bélgica o Estados Unidas, realizaban un adelanto de su segundo trabajo, dentro “de un estilo muy seguido pero que no tiene muchos representantes como es el Doom”.
El metal con influencias del blues, se enriquece “con el paisaje de Antequera, con los Dólmenes o el Torcal, que sirve de inspiración para todas sus obras”. Así, según señala González, en este segundo trabajo “nos presentan una historia cíclica, como una historia de fantasía ambientada en el entorno de Antequera. Es como si aquí hubiera una especie de ciclo vital en el que el mundo se acaba y se reinicia aquí”.
El público asistente a ‘Ruido, Ruido’ tuvo el privilegio de escuchar por primera vez una serie de temas que esperan poder mostrar por toda España y también fuera de ella, “ya que se les espera porque han tenido un recibimiento espectacular dentro de la escena Doom”.
Un grafiti de Lalone para la Casa de la Juventud
Como complemento, “también tuvimos un graffiti en directo con el malagueño Lalone, muy conocido por su estilo personal y su capacidad de adaptación a los espacios”.
“Nos hizo un grafiti que va formar parte del patrimonio antequerano, ya que aunque se pintó en el Patio de Caballos de la plaza de toros se hizo pensando en un espacio concreto de la Casa de la Juventud, concretamente su zona de la escalera, con toda la temática de los talleres que se ofrecen allí”, resalta Agustín González.
Este grafiti no es la única obra gráfica que deja ‘Ruido, Ruido’. También el cartel, realizado por la artista de collage de Loja Irene Zafra, y que plasmaba su clásico estilo, muy demandado a nivel internacional en el diseño de discos.
“El espectáculo estuvo muy bien, y la gente respetó sus distancias durante las dos horas y media de duración”, hacen balance desde La Cara B, resaltando que “todo salió a pedir de boca”.
“Estamos encantados por el comportamiento del público y por todos los artistas que participaron en el espectáculo, por lo que la juventud de Antequera pudo disfrutar mucho de este evento”, añade expresando el deseo de poder hacer más ruido el próximo año.