La calle Infante don Fernando se verá renovada, por fin, dejando atrás su deteriorado aspecto actual, en unas obras que comenzarán antes de la primera mitad de septiembre, tal y como ha anunciado este miércoles 18 de agosto el alcalde Manuel Barón, acompañado por el concejal de Obras, José Ramón Carmona, y el jefe de la Policía Local de Antequera, Francisco Alcántara.
Barón ha destacado el «comienzo inminente de las obras anunciadas y esperadas de la calle Infante don Fernando». El Ayuntamiento «está al tanto y en contacto con la empresa adjudicataria del concurso que licitó la Diputación Provincial de Málaga», que es Vialex Constructora S.L. por 1.396.113,90 euros. De esta manera, se espera que en la primera o segunda semana de septiembre «veréis como empiezan las obras de Infante don Fernando».
Como novedad, «se va a unir la primera y le segunda fase en una misma ejecución de obra. No va a haber parón. La primera fase será muy pequeñita, desde la plaza de San Agustín hasta la esquina de calle de San Agustín y, posteriormente, desde la calle San Agustín hasta las cuatro esquinas entre Carreteros, Infante y Comedias», recalca el alcalde.
Con respecto al plazo de ejecución de la obra,
«está más o menos contemplado el proyecto en cinco meses. Por tanto, si empieza a mitad de septiembre nos iremos a final de febrero o inicio de marzo». Una actuación que se hará en una calle
«que necesita la actuación municipal. Han pasado décadas, casi un siglo de una actuación absolutamente profunda y completa en esta calle».
La misma, «se va a dotar de todas las conducciones, se van a acabar esos llagueados y cortes en el asfalto. Van a convivir los coches con los peatones, de una manera muchísimo más cómoda».
https://www.youtube.com/watch?v=uAvUIVB0axc
Habrá alternativa al tráfico: subir Mesones, Higueruelos, Galdopar y bajada por Camberos
Barón ha recalcado que se está avisando ya «a los propietarios de las cocheras que hay en calle Infante don Fernando» porque «como en todas las obras de todas las calles que se hacen en Antequera, que sepan que durante cuatro o cinco meses va a estar imposibilitado en buena parte de los mismos en la entrada y salida de vehículos».
Por su parte, José Ramón Carmona ha subrayado que esta actuación «está dentro del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, el DUSI. Es un dinero que viene de la Unión Europea, es decir, sin ningún coste para la ciudad de Antequera, que sufraga la Unión Europea a través de la subvención que obtuvo el Ayuntamiento con la iniciativa de la Diputación de Málaga».
En cuanto al tráfico, «evidentemente estará cortado el tráfico en el tramo de San Agustín y las cuatro esquinas. Es decir, entre Carreteros y Plaza de San Agustín. ¿Cuán es la alternativa al tráfico? Cualquier persona que venga por calle Infante por el Ayuntamiento a Plaza de San Sebastián se encontrará que a partir de calle Mesones no podrá continuar y tendrá que subir. Sigue por Higueruelos, Galdopar y baja por Camberos. Por tanto, el tráfico no estará cortado durante la ejecución de las obras».
Nueva ruta para la Línea 1 del autobús urbano
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Antequera ha anunciado el cambio de itinerario de la Línea 1 de autobús urbano: «Con ocasión de las obras de calle Infante y ser parte del itinerario de la Línea 1 del transporte urbano, al verse afectado en cualquiera de sus puntos, obliga a tomar una alternativa a esta línea. Se ha visto la oportunidad que el servicio se derive a calle Lucena. Cuando la línea llega a la altura de Plaza de la Constitución, en lugar de continuar por calle Alameda que es su ruta habitual, se derivaría por carretera del Albergue, bajaría por calle Porterías y en Cruz Blanca tomaría calle Lucena, subiría a Plaza de San Agustín y continuaría por calle Infante».