Después de ‘Patria’, Fernado Aramburu confiesa que debía una novela a Madrid, y de ahí es de donde nace ‘Los Vencejos’ cinco años después. A través de la mirada del donostiarra, nos presenta Madrid a través de los ojos y las vivencias de Toni, un madrileño pasados los cincuenta.
Mediada la cincuentena, Toni, un profesor de instituto decepcionado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha, dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en su piso de la Guindalera, que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo poco a poco, una especie de crónica personal a ratos dura y descreída, a ratos tierna y humorística. Con ello espera ponerse en claro consigo mismo, contar los principales hechos de su pasado, y una multitud de asuntos cotidianos en una España sacudida por las convulsiones políticas. Aparecerán sus padres, su hermano, su exmujer, su problemático hijo, su amigo y Águeda, que regresa de un antiguo amor truncado. Todo esto además de otros personajes vistos todos a través de Toni. Todos van conformando una fascinante y adictiva constelación humana, en la que se suceden los episodios amorosos y familiares, y peripecias de toda índole que trazan la radiografía de un hombre desorientado.
Este título y otros más podrá encontrarlos, o pedirlos para que se lo envíen a domiclio, en Antequera en Grapho’s, tu imprenta de confianza.