Septiembre comenzó con fuerza y con una granizada que sorprendió en la tarde del miércoles 1 de septiembre cuando pasadas las 17,30 horas, una primera ola de granizos y una posterior segunda de mayor dureza y duración, dejó calles con hojas y variados daños en edificios y aledaños.
Había alerta amarilla por tormentas desde las 16 horas en la Comarca, cayendo con fuerza a la citada hora en la ciudad y en Fuente de Piedra, según el Consorcio Provincial de Bomberos. De la amarilla a la naranja hasta las 22 horas por lluvia en Antequera con riesgo de hasta 30 litros en una hora y en varias provincias andaluzas, por lo que se pidió precaución. En Antequera, según Protección Civil, cayeron 15 litros.
La primera caída de granizos sorprendió por pasar de las altas temperaturas a una tormenta, pero la segunda hizo daño, cayendo con fuerza y rebotando sobre paredes, lo que produjo daños en coches, canalones, árboles, terrazas, cocheras y ojos de patio. La Agencia Estatal de Meteorología la denominó como “granizada singular” durante 15 minutos con granizo en forma de hielo blanco con diámetros de 2 a 4 centímetros.
Policía y bomberos intervinieron tras varias llamadas, similares a cuando llueve con fuerza, pero con daños esta vez en coches, con algunos cristales rotos, caída de tejas, rótulos y canalones.
Propietarios de terrazas despejaron las zonas dañadas y las hojas pintaban de forma otoñal antes de tiempo las zonas con árboles en la ciudad. Desde esa tarde y durante la mañana del jueves, las agencias de seguros no pararon de recibir partes de incidencias.
{gallery}2021/multimedia/fotogalerias/granizada_09_2021{/gallery}
Petición de ayudas estatales para vecinos afectados por daños
El Ayuntamiento solicita al Gobierno de España las ayudas estipuladas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para paliar los efectos de la tormenta. Se pretende obtener subvenciones para particulares por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad como coches. Par ello se habilita un correo electrónico para colaborar en la tramitación de ayudas: ayuntamientoinforma@antequera.es
El Ayuntamiento proseguía el jueves “evaluando y viendo todavía las consecuencias de la enorme granizada (la hemos calificado como la mayor granizada del siglo) porque ha habido unos daños que nunca antes habíamos tenido en Antequera”, comunicaba el alcalde Manuel Barón.
Afortunadamente “no ha habido ningún daño personal”, subrayó que desde el miércoles se activó el plan de emergencias municipal y que Aguas del Torcal comenzó con las labores de limpieza. Se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Málaga para pedirles “acogernos a la ley del sistema nacional de Protección Civil en caso de emergencias o catástrofes, lo que se llamaba zona catastrófica. Lo que vamos a solicitarle dentro de las medidas aplicables que el Estado puede establecer”.
Así, “vamos a solicitar, dentro de las medidas aplicables que el Estado puede establecer con respecto a esta situación, las que corresponden a las ayudas económicas a particulares por daños en viviendas habituales o en enseres de primera necesidad, fundamentalmente los coches”. para que puedan “aplicarse alguna pequeña compensación con respecto a esta ley”.
También “les vamos a solicitar compensaciones de las que están contempladas a corporaciones locales por gastos derivados de estas actuaciones” tras el plan especial de limpieza iniciado y contratación de personal de la bolsa de Aguas del Torcal, “entre cinco y diez operarios que trabajarán entre quince días y un mes, aproximadamente, para dejarlo todo perfectamente limpio y ordenado”.
Por su parte, Baldomero Bellido, de ASAJA Málaga, expone que “ha afectado principalmente en la zona desde Bobadilla hacia la carretera del Valle y hasta la autovía de Antequera, y como cota por el norte está el Río Guadalhorce”.
Donde ha caído granizo ha afectado tirando aceitunas de los olivos más de la mitad de la que tenían. “Estamos en contacto con la administración para ver qué nivel de afectación y superficie para poder acotar y ver si hay posibilidad de algún tipo de ayuda o de exención que podamos conseguir en base a los daños”.