La Junta de Andalucía centrará su gran inversión en los 12 millones de euros destinados al proyecto del Puerto Seco, una de las grandes apuestas para la provincia de Málaga, según desveló este jueves el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
Bendodo destaca “la importancia de estos presupuestos para la recuperación económica post-Covid y la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz en Sanidad y Educación”. Además, ha pedido “altura de miras” a las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria para aprobar los presupuestos y en concreto ha solicitado al socialismo andaluz “un liderazgo sin que le tiemblen las piernas y que sea autónomo”, además de mantener “la mano tendida” porque “en su ADN está pactar y llegar a acuerdos”.
Se aumentará la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma” de 5 millones de euros hasta alcanzar los 515 millones de euros “a pesar de que el Gobierno central ha recortado a Andalucía 2.000 millones de euros”.
En el caso concreto de Málaga, ha señalado que son unas cuentas que “apuestan claramente por Málaga y suponen la consolidación de los grandes proyectos pendientes que tenía esta provincia”.
Destacan las inversiones de 25,7 millones de euros para “acabar las obras del Metro de Málaga que ya están en marcha” y 685.000 euros para la ampliación hasta el Hospital Civil. “Este presupuesto es el que recoge la inversión para concluir la llegada del Metro al Centro de la capital después de años de abandono de anteriores gobiernos socialistas. Acuérdense del fatídico 11 de noviembre de 2011, cuando el Gobierno socialista dijo que en 2017 llegaría el Metro al Centro. Evidentemente no cumplió y fue un compromiso del presidente Juanma Moreno el impulsar las obras para que el Metro esté acabado en esta legislatura. Este Gobierno está cumpliendo la palabra dada a los malagueños”.
En materia sanitaria, el consejero de la Presidencia ha destacado los 9,4 millones de euros de inversión para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo hospital de Málaga. “Otra gran reivindicación de los malagueños y que estaba paralizado”. Cartera que a Antequera le tocará con la apertura de las Urgencias y la continuación con la adaptación y reapertura del Centro de Salud del Campillo abajo.
En cuanto a infraestructuras, hay consignados 12 millones de euros para el Puerto Seco de Antequera, que “llevaba 15 años en punto muerto”, ha puntualizado Bendodo. En concreto, para las obras de urbanización de la primera fase y para obras de ejecución de la subestación eléctrica. Por otro lado, Fomento destinará 12 millones de euros en la red viaria y otros 10 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad vial, construcción de intercambiadores y actuaciones en vías ciclistas.
Entre otras inversiones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es una de las que más invierte en la provincia, con 176 millones de euros en Málaga, de los cuales 64,4 son para infraestructuras hidráulicas.
Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que el presupuesto de Empleo cuenta con 1.337,11 millones de euros, una dotación que supera en un 7,2% al del año anterior. en él estará la mejora y adaptación de las oficinas del SAE, a las que se destinan 1,4 millones de euros, de los que más de un millón van para las nuevas oficinas de Antequera y El Palo en Málaga.
Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que la educación “es una prioridad para este Gobierno que quiere seguir avanzando”.