El Ayuntamiento de Antequera ha hecho entrega de las llaves del Centro de Estancia Diurna a las asociaciones que se instalarán en el mismo, concretamente AFEDAC (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca) y la Fundación EDAU (Centro de Recursos específico para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias), en un acto presidido por los tenientes de alcalde Juan Rosas y Alberto Arana.
En representación del alcalde, Rosas aseguraba que estos colectivos “han hecho fácil este proceso tan complicado” con el que “se desbloquea un centro diurno que se construyó con otras pretensiones”. De hecho, ha permanecido trece años cerrado hasta que por fin se han solucionado las trabas burocráticas que padecía desde que se terminó tras iniciarlo el anterior gobierno socialista.
Tras demostrarse que “el planteamiento inicial era erróneo”, el responsable del Área de Contratación indicaba que “ha habido muchos palos en el camino que ha habido que levantar”, hasta lograr esta cesión a dos colectivos que contarán “con mejores condiciones para prestar los servicios que necesitan nuestros niños y nuestros mayores”. “Podemos mirar a un futuro que brilla de otra manera”, concluía su intervención.
En este mismo sentido se expresaba el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana. Alberto Arana se congratulaba porque “se desbloquea una situación antigua con dos asociaciones que contarán con mejores instalaciones para ofrecer sus terapias” a niños con autismo y mayores con Alzheimer.
Tras la entrega de llaves, “hay que adaptar el centro para ponerlo en marcha, haciendo obras para separar las dos estancias”. Estos trabajos se esperan acometer en breve para su puesta en marcha en los primeros meses de 2022. Ambas asociaciones trabajan con subvenciones para esta “puesta a punto” de las instalaciones. “Entre todos haremos un centro referente en toda la provincia y en toda Andalucía”, aseveró el edil.
Carolina Parra en representación de EDAU y Enrique Arjona por AFEDAC, mostraron su satisfacción por esta entrega de llaves que les abre las puertas a ofrecer terapias a unos 100 niños con autismo y unos 50 mayores con Alzheimer.
https://www.youtube.com/watch?v=oG9WXyn-poc
Cesión por 15 años, ampliables a 30
Ambas entidades correrán con los gastos de la separación de espacios, dos terceras partes en el caso de EDAU por tener mayores necesidades al contar con centro educativo concertado y unidad de día aún por conveniar, estableciéndose posteriormente un reglamento interno. Además, antes de la inauguración oficial se procederá a la firma de un convenio de cesión por 15 años, ampliable a 30, y que será revisado anualmente por una comisión de seguimiento establecida desde el consistorio.
Queda pendiente el acondicionamiento con mobiliario y material propio, para lo que ambas asociaciones han solicitado respectivas subvenciones a la Diputación.
El edificio, ubicado en la calle Doctor Herrera, junto al Hospital, finalizó su construcción en 2008, pero no se pudo abrir por problemas económicos de la empresa hoy extinta, Rosalba. Se recuperó la obra con una compensación de terrenos con el Grupo Antequera Golf por valor de 1,7 millones de euros, por lo que se recuperó en 2012.