Alcanzar el éxito en el Fútbol es algo que muy pocos consiguen. Son muchos los chavales que empiezan a jugar a este deporte desde muy pequeños convirtiéndolo en su pasión. Con el paso del tiempo, unos toman otro camino para emprender su vida, pero otros siguen apostando por seguir intentándolo desde el otro lado del campo como entrenadores.
Antequera se ha convertido en una buena cantera de entrenadores de fútbol. Algunos nombres son ampliamente conocidos como es el caso de Vicente Ortiz o Pedro Murciano, pero hay otros que también andan buscándose la vida desde los banquillos. Dos de ellos son Curro Pérez y Rafael Montenegro, dos antequeranos que andan en Granada y Málaga entrenando y convirtiendo lo que empezó como una afición en su vehículo de vida. Ambos trabajan a diario para llegar a la profesionalidad, y como curiosidad los dos destacan por el tipo de juego de Pep Guardiola y la personalidad de Luis Enrique.
Curro tiene 31 años y desde hace ocho años vive en Granada. Entrenó gracias a unas prácticas académicas en el We Fútbol Club, uno de los clubes de formación de Fútbol más importantes de Granada, donde entrena al Cadete Autonómico. Reconoce que siempre fue un amante del Fútbol: “Desde pequeño siempre me gustó mucho el fútbol, todavía recuerdo cuando mi padre me quitó del tenis porque le daba con el pie. Sigo mucho las categorías de fútbol base, y cada semana intento ver mucho fútbol, ya que observando y estudiando pienso que es como más se puede mejorar y aprender”.
Le gusta mucho trabajar con gente joven porque se pegan “las ganas de aprender” y puedes ayudarles “enseñándole unos valores no solo para el fútbol, sino para la vida, ya que con trabajo y sacrificio se puede conseguir lo que quiera”. Alaba a su paisano Pedro Murciano y para el futuro, admite que su sueño sería dedicarse a una cantera de club profesional y llegar a entrenar en el primer equipo de Antequera.
El discípulo de Murciano
Rafael Montenegro empezó desde joven su carrera en los banquillos. Sus inicios fueron echando una mano a Pedro Murciano en varios equipos de la cantera del Antequera hasta que se fue a estudiar Educación Física a Granada. Estando comenzó entrenando al infantil A del Vandalia y al año siguiente dio el salto a la cantera del Granada. Volvió a Málaga para ayudar a Murciano en su paso por el Málaga.
Es preparador físico del primer equipo Málaga City que juega en División de Honor (la que está justo por debajo de la Tercera), donde es mano derecha de Juan Carlos Añón, exjugador del Málaga y segundo entrenador muchos años de Joaquín Peiró en el primer equipo de la Costa del Sol. Además, es primer entrenador de Málaga City B, el equipo filial que compite en Tercera Andaluza.
Su pasión es tal que aunque vive en Antequera se desplaza hasta Nerja, donde entrenan, seis días en semana para ejercer estas funciones. “La ilusión siempre está ahí de poder dedicarme a esto, de momento vivo de ello y a seguir aprendiendo y mejorar”.
En casa disfrutamos de buenos entrenadores como Guille Artacho, Alberto Zoilo o Rubén Casquet. Pero fuera también están otros antequeranos entrenadores.