Nuevo paso en el sueño de Natalia, la joven de 14 años cuya sonrisa centra el respaldo solidario para que pueda probar un tratamiento por el que podría andar por primera vez. Se abrió la puerta de un traje experimental, lo pidieron, la ciudad se volcó y quince días después de comprarlo, ya lo tiene en casa.
El martes 8 de marzo su padre, Juan Javier Tortosa Sánchez, le trajo desde Málaga el esperado traje que el pueblo le consiguió tras reunir los 7.640 euros en una campaña sin precedentes. Tras un vídeo de su madrina, Ana Belén Jiménez García, se hizo el milagro de la solidaridad para abrir una puerta de esperanza a una joven de 14 años que no puede caminar por una paraparesia espática, enfermedad que le produce una rigidez en sus músculos que le afectan a las piernas.
Tras conocer un traje con electrodos en el programa de televisión de “El Hormiguero”, se pusieron en contacto con la compañía alemana que lo lanzó que tiene en Málaga una clínica que lo ofrece. Al pasar un mes de pruebas y compartir con la familia que podría probar el traje, ellos pidieron ayuda con un vídeo que se hizo viral y en apenas cuatro días se reunió el dinero que necesitaban para el traje: 7.640 euros. Organismos como la Agrupación de Cofradías o el colectivo local Aventura Solidaria, junto a cientos de personas anónimas, se volcaron con ella. Se pagó el 24 de febrero y dos semanas después, ya lo tiene en casa y asistió este miércoles a la clínica privada de Málaga donde le ajustarán ahora los estímulos para que cada 48 horas, lo tenga puesto y así ir corrigiendo el bloqueo.
La próxima cita, dentro de un mes para ver cómo reacciona su cuerpo y si precisa algún ajuste. “Nos han dicho que se lo tiene que poner durante una hora un día sí y otro no”, explica agradecida y esperanzada su madre María Jiménez García.
En enero lo probó y pudo hasta intentar caminar con ayuda de su familia por lo que con él sueñan que sea “autónoma, que es lo que todos queremos”. “Tras recorrer varios especialistas y técnicas, con que ella no tenga dolores y pueda llegar a moverse lo que pueda, conseguiremos un gran avance en su calidad de vida”.
Su madre piensa en el futuro: “La familia no es eterna y como toda madre, a mí me gustaría que ella pueda vivir por sí sola, sin que nadie le tenga que ayudar. No sé hasta dónde llegaremos ahora, pero de momento sé que se le están quitando los dolores de todo el cuerpo, que hasta está mejorando su movilidad de los brazos. ¡Se puede hacer hasta una cola, algo que teníamos que hacerle nosotras! Con este procedimiento, no sólo puede tener movilidad en las piernas, sino que también mejorar la de manos y cuerpo”.
https://www.youtube.com/watch?v=FLW0SrUH3zQ
Una nueva etapa en la casa de Natalia
En casa no se lo creen, pero saben que queda mucho camino aún por delante. “No sabemos hasta dónde llegaremos, pero por una hija, todo padre sabe que hacemos lo que podamos, y si ella mejora, pues seguiremos junto a sus médicos, su fisio, su natación adaptada y equinoterapia”. Insiste en que “verle la sonrisa que tiene desde que lo probó, ya es todo un éxito. Todo lo demás, habrá que esperar”.
Mientras tanto, la ciudad sigue promoviendo actividades para su prueba experimental, ya que precisa de rehabilitación y cada visita a la clínica para reajustarle el traje es costosa. Aún no está aprobada por la sanidad pública, por lo que no se prescribe y lo tienen que hacer por su cuenta.
Así, este sábado 12 en el Hotel los Dólmenes a partir de las 23,30 horas, habrá una fiesta de salsa y bachata con entrada a 3 euros. Y el sábado 19 de marzo, el Centro de Atletismo Sexto Centenario de Antequera acogerá por la tarde una exhibición de gimnasia rítmica donde con una simbólica entrada de 3 euros se ayudará a la causa. Un paso más, con mucha esperanza por verla sonreír.