Llevar el peso de una portería sobre tus hombros no es fácil. La última pieza del tablero. La soledad como acompañante. En frente, la gloria o el infierno. Sólo hay algunas elegidas… Cuando tienes 16 años, nunca piensas que llegarás a ser la portera titular del equipo de tu tierra. Esa responsabilidad quizá se imagina más adelante, pero existen algunas personas como nuestra protagonista que ante los tópicos se crecen y mientras mayor sea el desafío, mucho mejor. Ella es Yaiza Molero, la guardiana de la Unión Deportiva Antequera Femenino.
El Deporte está lleno de sorpresas. Por muchos años que pasen, siempre hay circunstancias o hechos que llegan y te echan por la borda cualquier tópico que antes hubieras defendido. En el caso del Fútbol, una de las posiciones que más controversia siempre ha creado ha sido aquel o aquella que defiende la portería. En este caso, hablamos en femenino. La portera es uno de los bastiones del equipo, el sustento silencioso, el guardián cuando las cosas se ponen feas. Se le atribuyen a esta posición dotes como el liderazgo, el carisma, la calma o la valentía. La juventud puede estar alejado de esto, pero la historia nos demuestra que hay jugadores destinados, preparados para la gloria de parar o el fracaso de encajar.
Es el caso de nuestra protagonista en esta entrevista. Hablamos de la jovencísima Yaiza Molero, de tan solo 16 años, que se ha convertido en la dueña indiscutible de la portería de la Unión Deportiva Antequera Femenino. Su juventud se disipa entre tres palos, los cuales ha convertido en su hogar cada partido que viste la camiseta del Modulares Diez, patrocinador y nombre que bautiza al equipo.
El Fútbol Femenino ha ganado mucho espacio afortunadamente, creciendo exponencialmente entre el negocio televisivo y luchando por obtener más visibilidad y mayor rendimiento. La aparición de jugadoras tan jóvenes y el asentamiento de equipos como la Unión Deportiva Antequera ayudan a que esto siga progresando. Yaiza comenzó a jugar a Fútbol desde muy pequeña, tal y como oye nos relata: “Juego al fútbol desde pequeña. En la plazoleta, en el colegio, siempre con un balón. Fue cuando tenía tan solo cinco años cuando ya me apuntaron mis padres a la Escuela Municipal de Fútbol viendo que tenía buen nivel. Pasé muchos años allí aprendiendo, aunque empecé de jugadora”.
Mucho fútbol desde pequeña, un inicio como jugadora, pero con genes de portera
Pasaron los años y Yaiza llegó a la Unión Deportiva Antequera Femenino en 2017, donde fue en su primera etapa Infantil cuando descubrió su sitio dentro del campo. “En un partido se lesionó nuestra única portera, me dijeron que me pusiera yo y me salió un partidazo. La verdad es que me gustó, la portería me enganchó. Las entrenadoras hablaron conmigo porque me vieron buenas maneras y decidí cambiar. Me tiré dos años jugando tanto de portera como de jugadora. Ya en juveniles decido quedarme en la portería. Desde allí se ve todo, también puedo jugar con los pies y esa mezcla me encanta”. Esa primera etapa fue para Yaiza un subidón porque el Fútbol se había convertido en su gran pasión. “En juveniles las cosas cambiaron. Era una liga privada con mujeres más mayores, esto era divertido y aprendí mucho de algunas jugadoras que eran veteranas en la liga. Después de ese año subí al primer equipo. El primer año fue un cúmulo de sentimientos y alegrías, aprendí mucho tanto técnicamente como personalmente, cada partido que jugaba con el equipo era cumplir mi gran sueño, ya este año es mi segundo año con el primer equipo y mi primera temporada como portera titular”.
Poco a poco se hizo con el sitio. En cada entrenamiento se ganó esa plaza como titular. Yaiza confiesa que fue notando esa confianza, lo que también le ayudó a progresar: “Al principio, mis compañeras no confiaban tanto por mi juventud. Pero poco a poco, me dejaban más sola ante el peligro, también jugaban más conmigo si se veían apuradas a la hora de sacar el balón. Me convertí en una más. Creo que todo ha sido por entrenar humildemente, no tengo ninguna clave ni ningún truco, sólo confiar en mí y creer en que puedes hacerlo, vas a hacerlo y vas a ser la mejor portera de Fútbol, y para ello hay luchar, entrenar y aprender todo lo que puedas”.
Por circunstancias de la temporada, Yaiza se ha quedado como única portera del equipo. Tal es la confianza en ella que no se ha reforzado esa posición para esta campaña, un peso que Yaiza asume naturalmente: “Es un peso importante. A veces me he agobiado por si me lesionara, pero ya lo llevo mucho mejor, estoy más enfocada, relajada y entrenando mucho para conseguir lo que quiero. Esto es lo que ha tocado y tengo que afrontarlo tal y como ha venido”, señala la guardameta.
Un salto al primer equipo que vino secundado por el entrenador, Pedro Salazar, con la integración propia en el equipo de las más veteranas. “Me transmitieron mucha confianza. Me dijeron simplemente que hiciera lo que sé. Me han ayudado a que crea más en mí. No paran de repetirme que he mejorado muchísimo y eso me ayuda a seguir adelante. Ahora confío más en mí”. Hablando de objetivos y sueños, Yaiza no quiere saltarse etapas a pesar de que ha llegado muy pronto a la categoría Sénior. La portera antequerana se centra en lo que viene ahora y las metas a conseguir con su equipo, poniendo por delante el colectivo y los intereses de la Unión Deportiva Antequera Femenino en primer plano: “Lo primero que quiero es ascender a categoría nacional con mi equipo. Nos lo merecemos. Ascender y poder jugar a un nivel más alto”.
El gusanillo de la portería seguramente venga de familia. Quizá no fue casualidad y era su destino. Su padre, Cristóbal Molero, llegó a ser portero del Antequera Club de Fútbol en Segunda División B, donde estuvo una temporada. Precisamente los padres de Yaiza siempre han sido un gran apoyo en la recién iniciada carrera de Yaiza: “Mi padre siempre me llevaba a sus partidos. Es mi gran referente”. Mirando a porteros consagrados en el mundo del Fútbol y de sobra conocidos por poco, Yaiza destaca: “Mis ídolos siempre fueron Iker Casillas y también Ter Stegen, destaco esa capacidad técnica y la gran capacidad de reflejos”. Si Cristóbal es el espejo donde se mira Yaiza, el Fútbol se ha convertido en su estilo de vida: “El fútbol para mí sinceramente lo es todo, es mucho más que un simple deporte o un simple hobby, es un gran causante de mi felicidad, cuando juego, consigo despejarme y relajarme, nada de tensión”.
El Fútbol Femenino, en pleno crecimiento
Señal inequívoca del crecimiento del Fútbol Femenino también en nuestra ciudad donde el trabajo de la Unión Deportiva está siendo francamente fantástico. “De pequeña, el Fútbol Femenino no existía prácticamente. Por la televisión no se veía nunca. En estos últimos años han crecido muchísimo. Los premios más importantes se reparten para ambos géneros, el compañerismo ha crecido y eso es muy importante, ojalá siga así y más allá aún”, comenta Molero.
Sobre el progreso de la Unión Deportiva Antequera Femenino, Molero explica: “Cuando yo empecé aún éramos el Antequera Femenino. Al siguiente año llegó esa independencia. El club está creciendo muchísimo, me siento parte de él, me enorgullece estar en este club, sus ganas de mejorar, su profesionalidad en muchos aspectos y la ambición de luchar también por lograr ese ascenso”. Yaiza, de hecho, viene de pasar por las categorías inferiores del club, algo que también ensalza: “Está dándose un progreso muy grande. Tanto en Infantil como en Cadete. Las cadetes lo han ganado prácticamente todo, esto es el futuro del club, es un gran paso mejorar en este sentido”.
Con la Unión Deportivo Antequera Femenino metido de lleno en los playoffs de ascenso, los nervios están a flor de piel en el seno del club. Los ascensos en esta Segunda División Femenina son realmente complicado, pero el conjunto antequerano lo va a intentar, de eso no cabe duda. Significaría ascender a la tercera división nacional, la Segunda División B, más popularmente conocida antiguamente. Molero relata así cómo ha ido este curso. “La temporada ha sido difícil. Hemos ido mejorando, hemos hecho un gran esfuerzo, los entrenamientos han sido muy serios a diario, sin fallar, dando el cien por cien, este equipo se implica mucho por el fútbol, gracias al esfuerzo de cada una de sus jugadoras. El ascenso se puede conseguir”. De hecho, las chicas de Pedro Salazar llegan en su mejor momento de forma tras un final de temporada perfecto. “El equipo es la primera vez en la temporada que está rozando su potencia, estamos en un gran estado de forma y creo que ha sido gracias al gran equipo técnico que tenemos que nos has hecho trabajar duro físicamente y nos ha preparado mucho mentalmente”, Además, Molero añade: “Cuando nos proponemos algo lo conseguimos y esto los teníamos pensado desde hace mucho tiempo, queremos hacerlo ya realidad”, refiriéndose a ese deseado ascenso.
La preparación individual en una portera es especialmente importante. Su específica tarea bajo palos exigen un esfuerzo arduo en muchas acciones invisibles para el ojo del espectador común. Físicamente necesitan fortaleza, pero también rapidez y agilidad a la hora de moverse y levantarse. Yaiza destaca por sus buenos reflejos y un juego de pies propio de una jugadora de campo. La joven Yaiza también tiene claro dónde tiene que mejorar, especialmente sobre el vuelo y el salto en portería, también derivado de que está aún edad de crecimiento. El progreso es bueno y Yaiza se mantiene con paciencia.
Ella sigue entrenando, sin descuidar ni un ápice su entrenamiento de porteras junto al preparador dedicado a este fin el club, Miguel Sánchez: “Me estoy esforzando mucho físicamente. Intento estar al cien por cien en los entrenamientos, eso es lo que después se ve en los partidos. Intento entrenar con el fin de ayudar al equipo. No es lo mismo parar y no tener poder de reacción para levantarte y seguir, que parar y levantarte de nuevo para seguir parando o lo que haga falta en ese momento“. Molero, sobre esto, también destaca la importancia de entrenar el factor mental: “Entrenar mentalmente también es importante. Miguel en eso me ayuda mucho, el hecho de tener claro cuál es mi tarea. Eso ayuda al equipo. Miguel cada día me pone más intensidad, me anima si algo no me sale y me tranquiliza. Además de preparador, también es un amigo y esa complicidad se nota”.
Unos playoffs de ascenso ilusionantes ante un equipo que lo ha ganado todo en su grupo
La Unión Deportiva Antequera Femenino afronta un momento clave en la temporada. Todo lo que han luchado durante la liga regular llega a su cumbre en la disputa de los playoffs de ascenso. La forma de clasificarse no pudo ser más épica. El objetivo marcado a inicio de curso se consiguió casi en el descuento a falta de tres jornadas. La temporada ha finalizado por todo lo alto para las verdiblancas con una goleada incluida y el premio individual de máxima goleadora para Maru Prados, que ha anotado 24 goles.
Con todos estos ingredientes, el equipo de Pedro Salazar jugará este domingo a partir de las 17 horas el partido de ida en casa, en el Campo Ciudad de Antequera, de la primera eliminatoria de los playoffs. El rival a superar será el Málaga City, equipo que lo ha ganado todo en su grupo y se ha postulado como uno de los favoritos. Pero la Unión Deportiva Antequera Femenino tiene especial predilección por los desafíos. Cuanto más difíciles, más atractivos. Así que ante el rival ¿Respeto? Siempre ¿Miedo? Ninguno.
Así precisamente se pronuncia Yaiza Molero sobre este emparejamiento: “Estamos afrontando los playoffs con mucho compañerismo entre nosotras, pensando en nuestro objetivo, es esencial estar con muchas ganas, llevar a cabo el trabajo y estar preparadas para enfrentarnos a cualquier equipo e intentar ganar”. Sobre las claves: “Pienso que la mentalidad y lo positivo que pensamos nos está ayudando mucho porque si nosotras mismas no creemos que somos las mejores nunca lo seremos y ahora sí confiamos en ello, y creo que lo estamos demostrando”.
“Va a ser difícil la eliminatoria, son un buen equipo, y va a ser interesante porque va a haber mucho nivel, pero nosotras también somos capaces de ganar esto y mucho más. Creo que nuestro gran secreto es que nos entendernos dentro del campo y también fuera, más que un equipo somos una familia y eso es clave. Una frase que nos dice nuestro entrenador es “creer, coraje y unión” y creo que esas palabras son la llave del éxito y poder estar mentalizadas para este partido tan importante y todos los que vengan”, profundiza Molero sobre el importante choque ante el Málaga City.
A pesar de que una eliminatoria así es una lotería y puede pasar de todo, el club nunca ha escondido que el objetivo no es otro que ascender. Yaiza y sus compañeras no temen eso y no se esconden. “El objetivo es poder subir a nacional y poder disfrutar de esa experiencia con el equipo. Pero lo bueno de este club es que el objetivo también pasa por querer mejorar cada día más, crecer como club y que cada jugadora pueda crecer tanto futbolística como personalmente. Nuestro objetivo es llevar a Antequera a esa categoría y que podamos hacer historia, pero también a su vez que sea visible el fútbol femenino en toda la comarca”.
El Campo Ciudad de Antequera acogerá un partido de esos que crean escuela y hacen afición. De hecho, las jugadoras del Modulares Diez necesitan su apoyo para poder seguir creciendo. “La afición es muy importante, ya es parte de esta gran familia, es nuestro mayor apoyo en todos los partidos porque, aunque sean pocos, los que estén son los mejores, siempre nos apoyan y nos animan como si fueran mil personas en las gradas, ellos celebran los goles como si fueran ellos quien los hubieran marcado, igual que si fallamos nos animan para que no nos encerremos en nuestro campo y no nos vengamos abajo. La afición es la clave de los partidos, sin la afición no seríamos lo que somos porque la emoción de las jugadoras de marcar un gol y que las gradas se levanten a celebrar ese gol contigo y te aplaudan, igual que cuando la portera hace una buena parada y las gradas aplauden una buena acción, eso motiva y ayuda, hace que creas en ti misma más aún”.
Yaiza Molero sigue avanzando en el Fútbol. De la mano de su gente, su equipo y el cuerpo técnico que las guía en este proceso. “Quiero llegar lo más lejos posible en el Fútbol. Dedicarme a esto es mi sueño”, confiesa. Ahora llega un momento único y especial. Su primera fase de ascenso. “Es por lo que he luchado desde muy pequeña y realmente me siento preparada para esto, también hay algunos nervios, pero es normal al competir contra grandes equipos, son los nervios normales de antes de jugar, ese cosquilleo, realmente estoy preparada y muy cómoda, segura de que el equipo confía en mí, voy a intentar que ojalá podamos pasar e intentar mantener nuestra portería a cero”.
Evidentemente es pronto para hacer quinielas de hasta dónde llegará esta joven antequerana, pero lo que está claro es que ya se ha convertido en la guardiana del Antequera Femenino, y lo ha conseguido por mérito propio. Yaiza demuestra esos valores que vienen en la sangre, de amor a un deporte y estar destinada a un lugar especial, la portería.