Estamos aturdidos. No sabemos a ciencia cierta dónde nos hemos de ubicar. Los constitucionalistas que situamos nuestras ideas entre el centro izquierda y centro derecha, y somos el grupo más representativo de este País, que ha gobernado durante la Democracia y ha conseguido logros importantes. Es el que tiene que permanecer callado.
Ya sabemos la opinión que tienen de España la izquierda de la izquierda, si es que tiene alguna opinión de cohesión de una España vertebrada y plural. Todo lo contrario de la que tiene la derecha de la derecha, que aboga por una España uniforme, si más, sin reconocimiento de las lenguas, peculiaridades que definen a cada región, y por tanto sin autonomías ¿Les parece banal lo que se ha luchado y conseguido ganar con las autonomías? Tener más cerca la gobernabilidad y la solución de problemas.
Permítanme una frase prosaica ¿por qué tenemos que ir a hacer pis a Madrid pudiéndolo hacer más cerca? Si la riqueza mayor que tiene España es que puede ser patria común con las diferencias propias de cada lugar. Las discusiones de qué palabra se aplique, por temor a que VOX machaque durante la campaña andaluza, no nos deben preocupar. No hay nada más fértil que la variedad ni nada tan generoso como el poder sentirnos todos cobijados bajo España. ¿Quiénes somos los unos para negarle a los otros su propia identidad? Si los andaluces tuviésemos una lengua propia, además del castellano, hubiéramos hecho lo mismo, conservarla a toda costa. Tratar de aplicar la Constitución y reconocer su cooficialidad. Otra cosa es empañar las leyes hasta querer casi excluir la lengua oficial para modelar desde la infancia y orientar a toda la población a unas ideas divisivas que dictan mucho de ser mayoría.
Que la señora Olona salte de Valencia a Salobreña me trae sin cuidado. Sí que le debería importar a ella cuando basa su discurso en los “puras cepas” que no hacen cosas indebidas. Es curioso el ser humano que lo primero que niega es lo con lo que mayor celeridad realiza. Este País como dirían los argentinos, es muy lindo. Andalucía una tierra de ensueño con muchos problemas y hay que ponerla en manos de quienes nos busquen soluciones. Los que vengan a desandar lo ya andado, quizá no sea lo que mejor nos conviene.