lunes 25 noviembre 2024
InicioAntequeraAntequera se une a Nerja a través del Paleolítico encontrado en la...

Antequera se une a Nerja a través del Paleolítico encontrado en la Cueva de las Suertes

Entrevistamos a Luis Efrén Fernández Rodríguez (Sabero en la provincia de León, 15 de diciembre de 1961), arqueólogo que desde el año 2005 es el conservador y director del instituto de investigación de la Cueva de Nerja.

Lo hace tras estudiar en la Universidad de Málaga desde donde empezó excavando en la Necrópolis de Alcaide, luego estuvo en los Dólmenes cuando conoció a su mujer y se asentó en nuestra ciudad, la que siente como suya.

Es uno de los investigadores del nuevo yacimiento arqueológico de la Cueva de las Suertes, con quien iniciamos unas entrevistas para conocer su importancia y lo que supone para el conocimiento de la Prehistoria en la provincia.

Subirte a un coche para ir a un sitio que cobija unas pinturas rupestres de más de 30.000 años no se da todos los días. Así lo hicimos este martes 1 con el arqueólogo Luis Efrén tras el inicio de las interesantes jornadas en el Museo de Antequera. 

La provincia de Málaga se articula en un eje con tres catedrales de la prehistoria europea como son La Pileta, Ardales y Nerja. Junto a ellas “en los últimos tiempos hemos empezado a investigar cuevas importantes, que podemos denominar coloquialmente como satélites, desde el entorno de La Axarquía, Ardales y la Serranía”, en el marco de un proyecto ambicioso de datación y caracterización titulado ‘First Art’, “con varias cuevas del litoral de la costa occidental desde Marbella hasta Benalmádena con el Toro, hasta el Rincón de la Victoria con Victoria y el Tesoro que en breve van a dar resultados increíbles”. 

Coincidiendo con este impulso a la investigación es cuando la fortuna nos ha propiciado el descubrimiento del yacimiento de las Suertes donde “hasta que no tengamos las pruebas correspondientes con uranio-torio y radio carbono, carbono 14 si es posible, sería un abanico entre 65.000 y 28.000 años”. 

Tras confirmar la importancia de las pinturas rupestres paleolíticas, “el proyecto de investigación está montado para coordinar un equipo de científicos portugueses, italianos y españoles”, con la incorporación de laboratorios nacionales y extranjeros.

En su caso, “tras la petición del Ayuntamiento de Antequera a la Fundación Cueva de Nerja, procedimos a valorarlo, estudiar las fórmulas de conservación más adecuadas y a diseñar los protocolos para su estudio y puesta en valor”.

Le preguntamos cómo reaccionó al ver el interior de la cueva. “A mí todavía me sorprende. El primer día pude estar un cuarto de hora con la boca abierta. Yo suelo estar en el interior de una cueva y estaba en un pinar. Es sorprendente”.

El hallazgo se produce cuando el arqueólogo y director del Museo de Antequera, Manuel Romero “me manda fotografías con la cerámica y los restos antropológicos que por fortuna descubre la familia Veredas. Vengo con otro chip. Podría ser uno de los abrigos de esta zona que usan entre el Neolítico y el Calcolítico. Podría que tuviera un arte rupestre postpaleolítico, el que va vinculado con las actividades funerarias y las vías de comunicación, algo esquemático, parecido a lo de la Peña de los Enamorados. Era lo lógico. Pero cuando llego aquí y lo veo en persona, digo: ¡Madre mía! Daba un salto de varios milenios atrás”. 

El lugar del yacimiento sería “la zona de operaciones de una antigua cantera, que al parecer se abrió para construir la carretera que sube para las Pedrizas” hace un siglo.

Posiblemente la cantera “desmantela prácticamente toda la cueva”. La explotación de áridos destruye las bóvedas naturales, “sólo nos queda una parte del límite sur y provoca el desplome en su zona sur, seguramente el extremo más profundo, de la parte superior, de modo que un enorme bloque que contiene las evidencias pictóricas bascula en torno a 90 grados hacia el Noreste, los que sería el sector izquierdo del yacimiento conservado”.

Hay que llamarla “Cueva de las Suertes y parece que la cantera contribuyó al estado en el que está. Nos quedó en la parte suroeste, un frente de lo que sería los límites meridionales de la cueva que es donde aparecen los restos de actividad funeraria de la prehistoria reciente. Y en el extremo norte, que mira para la vega de Antequera, todo este gran clasto, que basculó y quedó expuesto a la luz del día”.

La cavidad que está frente a la entrada del recinto conserva estalactitas y pinturas rupestres. “Hay formaciones como nubes que se pueden formar en un ambiente bajo el agua, en otros casos son coraloides y luego toda esta serie de láminas, estas cortinas donde hay estalactitas”. 

 https://www.youtube.com/watch?v=FgQ-IfR8G08

 

 

Las estalactitas, giradas 90 grados a la izquierda

“Mi primera sorpresa fue ver el pigmento y la segunda, acostumbrado a estar en las cuevas, las formaciones estaban en posición en horizontal en vez de vertical, lo natural en este medio. Había algo extraño. Y es que el bloque está girado 90 grados a la izquierda”. Por eso las estalactitas están en posición horizontal en vez de vertical.

Los diseños gráficos “se corresponderían a algo que muchos investigadores denominan desde hace algunas décadas como ‘Horizonte Anicónico’. No hay imágenes, no hay figurativos, no hay representaciones de animales de las sociedades paleolíticas, no hay representaciones antrópicas. Pero sí hay signos con bastante claridad. Hay aplicaciones de manchas hechas con la mano, con algo, que iban pasando y dejando la huella del pigmento. Hay rastros digitales muy frecuentes. Y hay una particularidad, el aerografiado, el soplado, donde aprovechaban los elementos naturales que pueden tener una morfología sexualmente explícita, como vulvas femeninas, ombliguitos o algo similar, donde el pigmento se ha aerografiado, se ha soplado y ha creado entre los natural y lo humano, una combinación que quizá podríamos interpretar como una expresión del culto a la fertilidad, explicativo posiblemente de sociedades pretéritas donde la experiencia y la observación suplían la ausencia de explicaciones científicas para los fenómenos naturales”.

 “No son los bisontes de Altamira, ni las ciervas de Ardales ni los caballos ni cabras de Nerja.  Por tanto, no es tarea sencilla encontrar argumentos que permitan trasladar de forma explicativa los datos científicos a la sociedad contemporánea, aunque seguro que hallaremos la fórmula más adecuada”.

Luego “también encontramos una serie de signos, barras, que las tenemos bien representadas en la Cueva de Nerja, en Ardales, en Pecho Redondo, en Toro-Calamorro en Benalmádena. Actualmente ya sabemos lo que tenemos que buscar, observamos que hay una profusión de estos signos, de esta actividad simbólica-gráfica en todas las cuevas de la provincia”.  Faltaba el eje de conexión con Antequera.

“Eran grupos del Paleolítico que se iban moviendo por el espacio de la Costa al interior y del interior a la Costa. Estos grupos pintaron en la vega de Antequera y muy posiblemente en la Bahía de Málaga, aprovechando unos recursos naturales próximos a las costas y playas, así como en las tierras del interior, en este caso en las zonas de la llanura del río Guadalhorce a su paso por Antequera, una zona rica en recursos cinegéticos y vegetales, en un ambiente de terrenos suaves tachonados de “charcas” en las zonas menos drenadas. Un espacio de gran interés para el soporte vital de estos grupos del Paleolítico”.

“A Antequera este yacimiento nos hace más antiguos. Hablamos de 40.000 a 60.000 años. Se suma a la investigación científica con la que podemos reconstruir el pasado. En principio es un punto más que se articula con los que vamos conociendo”. “Más que un asentamiento, por el estado en el que está la cueva, es un punto de frecuentación. Puede que el asentamiento estuviera al aire libre, próximo a este lugar”.

Su uso era simbólico, “una actividad mágica, un esbozo de lo que es la religiosidad de la mente humana y cómo plasmarla gráficamente”. “Sus artífices eran como nosotros, Humanos Anatómicamente Modernos, lejos de denominaciones que ya han caído en desuso incluso en los libros escolares como cromañones…”.

Era muy frecuente como ha pasado en Nerja o Ardales, y ahora vemos en Las Suertes “que las cuevas se utilicen en el Paleolítico y se termine su empleo en tiempos prehistóricos en la Edad del Cobre, casi siempre con uso funerario para estas fases finales”.  

En Nerja “vemos que hay un vínculo entre el origen del megalitismo dentro de una cueva en Nerja y Antequera en el Arroyo del Saladillo.  En Nerja hay túmulos coloreados de rojo, iguales que los que pudimos excavar en el Arroyo del Saladillo al aire libre. Están muy vinculados. Y las Suertes lo hila más todavía”. Nos quedaría saber cómo era el poblamiento durante el Paleolítico Superior.

“Hay elementos de superficie, herramientas de sílex, que se estudiaron, no se excavaron, que parece que podrían llevar el poblamiento de Antequera al Paleolítico medio, manufactura de los neandertales, pero nunca se ha abundado en ese tipo de estudios”.

Luis Efrén considera que “los Dólmenes son nuestra bandera, pero evidentemente los poblados de silos, menos atractivos, son explicativos de las sociedades que los edificaron. Tenemos que motivar a los jóvenes para que continúen con la investigación de estos aspectos”.

Como resumen, el arqueólogo responsable de la Cueva de Nerja nos expone: “Las Suertes es el primer hito del paleolítico en la comarca de Antequera, o como se llama ahora en las Tierras de Antequera. Es el primer arte rupestre paleolítico de nuestra comarca, que puede coincidir con el arte rupestre más antiguo de la humanidad, los resultados lo matizarán”. 

“Un punto más en un patrimonio arqueológico que evidentemente debe ser transferido a la sociedad aprovechando el marco insuperable que nos facilitan los museos de Antequera y los Dólmenes donde hay espacios donde facilitar una lectura ilustrativa y explicativa que llegue a nuestros visitantes, contribuyendo a fomentar el papel de concienciación y respeto por el patrimonio entre la población antequerana”.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de noviembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes