La Casa de la Cultura acogerá este sábado 19 de noviembre dos representaciones de la comedia “Tanto monta, monta tanto” del actor de la tierra, Javier Vallespín, junto a Manolo Medina y Rafael Estades “El Morta”.
Una nueva ocasión para ver la versión de los Reyes Católicos con su hija, Juana “la Loca” y Cristóbal Colón, viajando en el tiempo desde el siglo XV hasta nuestros días, con alusiones seguras a nuestra ciudad y algunos personajes.
Tras llenar el Teatro Torcal y la carpa de la Plaza de Toros, ahora se aventuran a la Casa de la Cultura este sábado en dos sesiones. “Os invitamos a que vengáis, pero pagando 14 euros”, expusieron con sus humor. Además, aprovecharon la presentación este lunes 14 en el Ayuntamiento para ofrecerse a “inaugurar el Teatro Torcal, cobrando, cómo no”.
Sobre el Teatro Torcal, la teniente de alcalde Elena Melero expuso que se está terminando el proyecto para su licitación antes de final de año. Adelantó que con la reforma se recuperarán las doscientas butacas de las dos salas de cine superior, que volverán a formar parte del afoto, pasando de 400 a 600.
Las entradas son a 14 euros, se pueden adquirir de forma telemática en la web www.giglon.com o mediante venta física en la Papelería París de Plaza Fernández Viagas.
Hace un año, salieron por la puerta grandeLa carpa de la Plaza de Toros acogió la representación de hace justo un año de la misma obra. Javier Vallespín regresaba a su tierra con su compañero de escenario, Manolo Medina, con quien desde 2013 hacen sonreír juntos al público.
Para esta ocasión, sumaron al cartel a Rafael Estades “El Morta”, que redondeó la puesta en escena de una nueva obra que no paró de sacar la sonrisa a los presentes que llenaron el interior de la carpa.
Con música medieval de fondo, salía a escena Rafael Estades “El Morta” representando su primer papel. Un juglar que explicaba la historia de Isabel y Fernando, de su “tanto monta, monta tanto” y de su hija “Juana la Loca”.
Se encendía el escenario y salían a escenas los monarcas Isabel y Fernando, representados por Manolo Medina y Javier Vallespín. Tras una fuerte ovación, las primeras carcajadas para un rey que al sentarse, no conseguía poner los pies en el suelo. Todo lo contrario que su interpretación, de nuevo más y mejor que en la anterior obra.
Isabel (Manolo Medina) llamaba la atención porque tras 20 años de llevar delantal y abanico, supo ponerse dentro de un traje de reina y se sintió como ella, dejándose seducir por su abanico y maneras. Con sus movimientos de cabeza y manos, llamó el interés del espectador, que demandaba su gracia, frases y palabras que hacían levantar la sonrisa de los presentes.
Fernando “El Católico” (Javier Vallespín), lo volvió a hacer. Los centímetros que le faltaban para llegar al suelo desde su sillón, le sobraron para llegar a la altura de ser un gran actor, lo que es. Fue el nexo de unión entre la gracia sin límite de Medina y el don de cambiar de Cristóbal Colón a Juana la loca de “El Morta”.
Un amigo espectador nos lo definía a la perfección: “Es camaleónico, da registro a tres veces: el juglar, Juana y Cristóbal Colón. ¡Y eso que no le dio por coger la guitarra y ponerse a cantar!”.
Ya nos lo adelantaron antes de la obra. “Desde la época medieval al mundo moderno” porque a pesar del título y los personajes: “Vamos a contar la Historia como nos dé la gana”.
El escenario en penumbra o el “Alexa quita y pone la música”, fueron los hilos conductores para ir de escena a escena o pasar de una época a otra. Los tres supieron contar el día a día del matrimonio de Isabel y Fernando con la preocupación por la locura de su hija Juana y la aventura de Cristóbal Colón.
Una ocasión para pasar un divertido sábado en Antequera con tres grandes actores que vienen para hacer pasar una buena tarde con nuestra historia.
https://www.youtube.com/watch?v=QJso16jds1Q