La Semana Santa de 2023 recobra la normalidad, tras la lluvia de 2019, la pandemia entre 2020 y 2021 y las mascarillas en 2022.
De momento, se confirma el cambio del pasado año en el que no habrá “encuentro” entre las cofradías del Consuelo y la de los Dolores, algo que era ya parte del Jueves Santo desde que en 1977 se fue creando entre ambas cofradías al llegar a Santiago.
Además, los cabildos aprobaron que ambas salgan a la misma hora, las 18 horas. Los de San Pedro saldrán por la Cruz Blanca y bajarán por Lucena, Duranes, San Francisco, Calzada, Encarnación, Infante don Fernando, San Luis, Cantareros, Laguna, La Vega, Porterías y Cruz Blanca.
Los de Belén por Carrera, Descalzas, Encarnación, Infante don Fernando, San Luis, Cantareros, Duranes, Acera Alta, San Francisco, Fernández Viagas, Cristo de los Avisos, Carrera de Madre Carmen y Belén.
Según los hermanos mayores Juan Jesús González y Almudena Caballero, “desde finales del año pasado nos hemos estado reuniendo los hermanos mayores y los mayordomos para buscar mantener un encuentro, pero no ha sido viable”, expone González. Los de San Pedro “tras comprobarlo el pasado año, consideramos que a día de hoy, la cofradía va mejor al salir por Lucena, Duranes y Calzada, que por San Pedro, por lo que seguimos por este trayecto”.
Al no llegar a Santiago, “estuvimos viendo la posibilidad de encontrarnos en Las Descalzas, pero tendríamos que pasar por Barbacanas, Nájera y Zapateros, ya que ellos subirían primero por Encarnación y sumaría un kilómetro más a nuestro cortejo, algo que no podemos asumir”, apunta Caballero. Además, “llevábamos años padeciendo el retraso de tener que esperar en Santiago, por lo que al no venir los del Consuelo y no poder en Las Descalzas, no hay otra alternativa”.
El del 2018 es de momento el último “encuentro” que empezó a forjarse en 1977 y era uno de los momentos más esperados por el pueblo. Tuvo su punto álgido entre los que fueron hermanos mayores de insignia Antonio García de la Virgen del Consuelo y el recordado Juan Fernando Aguilera de los Dolores.