En 1981 un ascenso a Segunda B marcó los años dorados del fútbol local. No sólo se subió a la tercera categoría del fútbol español, sino que además, en las dos temporadas siguientes, se estuvo a punto… ¡de ascender a Segunda A!. Sí, sí, a la segunda categoría.
Tras proclamarse campeones de su grupo en Tercera, vencieron en las posteriores eliminatorias al Moscardó y al Telde. Y luego en la 1981-1982, quedaron cuartos, empatados a puntos con el segundo y el tercero, pero por dos goles, no subieron a Segunda A. A la siguiente temporada, les pasó lo mismo, se quedaron a un paso de la gloria, por sólo tres puntos no subieron.
Quedamos en nuestra Redacción con tres míticos jugadores de aquella época del fútbol local, entonces bajo el nombre de Club Deportivo Antequerano: el capitán del ascenso, Narbona (Juan Narbona Bravo, 69 años), Marín (Jesús Nicolás Marín Galán, 68 años) y el que luego fuera también capitán, Juan Carlos (Juan Carlos Cordón Lara, 61 años).
Empezamos recordando el ascenso. “Fue una liga bastante igualada, cogimos ventaja y fuimos campeones”. Pero en aquella Tercera, no había ascenso directo. “Luego tuvimos que jugar dos eliminatorias, primero ganamos al Moscardó y luego al Telde”. Y ya ascendieron a Segunda B.
“Fue muy dura la del Telde, nos pusieron el partido a las 12 del mediodía allí en las Palmas y teníamos que remontar el 1 a 0 de la ida”. Gesta que se consiguió en la prórroga terminando con el 4 a 2 histórico en el recordado campo de tierra.
Desde por la mañana “se ambientó la ciudad, con la caravana de coches y aficionados. Luego se llenó el campo y nos llevaron hasta conseguir el resultado”. Recuerdan que “nos citaron la noche antes en el antiguo albergue, cenamos juntos, dormimos allí y al día siguiente permanecimos juntos hasta celebrar el partido”.
Una forma de jugar que “ya teníamos asimilada. El campo era ideal a la forma de jugar al equipo”. Entonces “el futbolista estaba concentrado y sabía lo que tenía que hacer: jugar mejor que el contrario”.
“Éramos muchos de Antequera y eso tenía un gran mérito. Defiendes tu escudo, lo que no quiere decir que los que no sean, no lo hagan. Había una conexión del público con el equipo muy buena”.
Consideran que es importante priorizar tener gente de la casa en un equipo: “Depende de la filosofía que tenga el club. Nosotros éramos unos veinte de aquí y el entonces presidente Alfonso Aragón hizo algunos fichajes de fuera. Fuimos campeones y ascendimos y desde ahí, en un sesenta por ciento éramos de la tierra”.
Hubo “mucha euforia porque un grupo de amigos, la mayoría de Antequera, conseguimos ascender a Segunda B con históricos equipos como el Jaén, el Cartagena, el Xerez, el Lorca, el Andorra, el Granada…”. Terminaron la noche en el Chaplin. “Era el sitio de encuentro y Pepe Gómez, que era muy aficionado, nos preparó una buena cena. Luego una copita y a casa”.
Casi ascienden a Segunda A
Si ya era un mérito subir de Tercera a Segunda B, las dos siguientes temporadas rozaron la gloria: se quedaron a dos goles y tres puntos de hacer la gesta más grande. Fue una generación que dejó una hazaña para la historia,
“Nos adaptamos y estuvimos dos temporadas a punto de subir a Segunda A. Teníamos un equipo conjuntado. Entonces eran dos grupos en Segunda B. En el nuestro estaban: Xerez, Cartagena, Lorca, Ceuta, Algeciras, Calvo Sotelo, Andorra, Portuense, Granada, Tarragona, San Fernando, Ibiza, Reus Deportivo, Jaén, Torrejón, Badajoz, Terrassa, Vall de Uxó y Las Palmas Atlético”.
En la primera temporada, empataron a puntos tres equipos y por dos goles, no pudieron ascender. En la segunda se quedaron a tres puntos. Se estuvo a punto de hacer más que historia. La clave fue “una unión muy grande entre el aficionado y el equipo. Éramos una familia y eso era lo más importante”. “El campo se llenaba todos los partidos y eso intimidaba a los equipos que venían. El Granada venía de Primera y le ganamos 5 a 2”.
Luego se perdió la categoría y hasta el 2008. Por su experiencia, para mantener el sueño. “Se tiene tiempo para planificar el próximo año. Tienen tiempo para fichar y aprovechar la oportunidad de un equipo que ha hecho un temporadón. Retocándolo un poco, se puede hacer un papel digno”.
“Hay que hacer las cosas con mucho criterio y ver hasta dónde se puede llegar. El año que viene se necesitan jugadores de otro nivel”. “El equipo si ha ascendido es porque tiene jugadores de categoría. Aprovecharlos, mantenerlos y a la hora de elegir, ir preparando un equipo con jugadores de mayor calidad. Que se mantengan y no sea subir y bajar, para mantener a la afición enganchada”.