Toda prevención es poca a la hora de evitarnos enfermedades, y esto también afecta a nuestros pies, porque son una parte más de nuestro cuerpo y como tales, deben tener su cuidado y atención.
Hablamos con Pablo Gallardo, del Centro de Podología Gallardo, sobre la importancia de acudir al podólogo, algo que no se hace y que es importante en la prevención de problemas en el futuro, lo ideal sería llevarlo al igual que se lleva a la consulta del pediatra “en una primera visita cuando el niño con dos o tres años empieza a andar, se puede ver cómo tiene el niño los pies, cómo se ve andar y así tener unos pequeños consejos que puede dar el podólogo, y eso van a venir bien. Pero habitualmente, no se hace esa prevención, salvo que ese niño sea muy llamativo lo que pueda tener, pero no suele hacerse”.
En esta materia preventiva, nos apunta la importancia de tratar el pie en las personas diabéticas a las que aconseja que acudan al podólogo “para que le mire los pies, vea cómo siente la presión, la sensibilidad térmica, la mecánica del pie, y eso no se suele hacer, personalmente hago mucho hincapié e intentamos hacerle una educación en podología al paciente diabético, cómo debe calzarse, qué tipo de calzado debe usar y les doy algunas pautas a seguir”.
Por eso incide en mirarnos los pies, cuidarlos antes de que aparezca el problema, el dolor “o un problema que puede ser serio en el caso de las personas diabéticas”.
El uso del calzado y los problemas actuales
Siempre es importante tener presente el correcto uso del calzado, independientemente de las modas, pero ahí incide el podólogo: “La información va en sentido inverso, el fabricante hace un tipo de calzado nuevo, para estar a la moda para cambiar las producciones de años anteriores y es la gente que lo ve en el mercado, quien lo compra. Si lo ves y no lo compras porque no te conviene por la altura del tacón, la estrechez en la puntera, por el material del que esté hecho… Entonces el fabricante cambiará esa forma de fabricar”. Pero eso suele ocurrir en las personas, “cuando hay un problema”, y entonces es cuando se busca al zapato apropiado, porque puede aparecer “una metatarsalgia o unas deformidades que se van produciendo en la parte anterior del pie, entonces es cuando se cambia la forma de pensar”.
Estas enfermedades o problemas del pie se tratan en su consulta, donde hoy día existen “muchísima fascitis plantar, tiene un origen muy diverso y los tratamientos son también muy diversos, en consulta tenemos muchos casos en los que con el tratamiento láser de alta potencia estamos obteniendo unos resultados muy buenos”.
Ya sabe, no deje que llegue el dolor y prevenga posibles enfermedades del pie, porque también son importantes.