Cerrar los ojos y sentir. Dejarse lleva por los sentimientos. Dar rienda suelta a los movimientos de la mente. Verter sin miedo. Escribir, escribir y escribir. Así es en muchas ocasiones el proceso creativo de los escritores, autores de poemas, que sienten el pulso de las palabras brotando en sus manos, como le ocurre a Teresa Pérez del Pino.
La joven antequerana presentó este jueves 22 de junio su segundo libro, un poemario titulado ‘A tumba abierta’. Tres años después de su ópera prima ‘Memorias en tinta negra’. Hablamos con ella sobre esta nueva obra y la diferencia que existe entre ella y el anterior trabajo.
“Se nota un cambio bastante grande tanto en el interior del libro y el contenido que lleva, como en la forma de escribirlo, porque se nota la evolución. No es lo mismo escribir con 19 años que con 22, y se nota la evolución del trabajo diario, la motivación”, nos señala.
‘Memorias en tinta negra’ se publicó a finales de 2020, con 19 años donde la realidad es un pulso en el corazón de cualquier joven. Ese primer libro se nota que “puede ser más triste o más doloroso, en este, hay de todo, porque siempre escribo sin pensar en las consecuencias, escribo lo que me sale de dentro, no me da vergüenza escribir lo que siento”, algo de alabar hoy día que cada vez nos sentimos más encorsetados y amordazados por el miedo a expresar nuestro mundo, nuestros sentimientos.
Y nos apunta “la poesía es sentimiento puro y duro”, y es cierto, sin ese momento de eclosión en sus pensamientos, probablemente sus escritos no tendrían el valor que poseen y la calidad con la que es capaz de plasmarlo.
Incide que todo esto “depende de cada persona, pero yo siempre he escrito así, cuando era más joven escribía cuando a lo mejor tenía un mal día para poner cómo me sentía. Y lo tenía guardado, poco a poco empecé a escribir más a fondo y todo el mundo me decía que lo que escribía era bueno. Los inicios salieron como una forma de expresarme y de sincerarme conmigo misma”.
Sin embargo, con esta nueva obra hay todo un proceso creativo centrado en formar un nuevo libro y con una línea narrativa que plasmar: “En ‘Memoria en tinta negra’ sí fue como la acumulación de trabajos de un par de años, fue como una mezcla de todo. Éste es puramente todo nuevo y fue dedicarme a ello de cero, crear desde el principio, fueros unos meses de escribir todos los días”.
Su opinión sobre este trabajo
Le preguntamos cómo se siente con este nuevo trabajo publicado de nuevo por la editorial ExLibric: “Ya con el primero me sentía bastante orgullosa, pero con este cuando presenté el manuscrito en la editorial y el director y editor me dijo vaya cambio y evolución, pues estoy bastante satisfecha, sobre todo que te lo diga alguien que sabe de todo esto”.
La razón de esto está en el propio libro “están los poemas más agrupados por apartados, quizá está más equilibrado que el primero”.
Comenzó a escribir con 15 años como una forma de expresarse y ya tiene dos libros publicados, sobre su futuro nos adelanta que quiere seguir por este camino: “Sí, es una carrera de fondo y también quiero probarme en otro ámbito como una novela, tengo muchas ideas, y las veo, pero necesito plasmarlas pero aún no estoy preparada, pero sé que evolucionando y trabajando, llegará el momento”.