Renovación en las muestras temporales en el Museo de los Dólmenes, siendo una de ellas ‘El Megalitismo en las Tierras de Granada’, que exhibe los enterramientos megalíticos con el dolmen de corredor, que relaciona a las tierras vecinas con las de Antequera.
Fue inaugurada junto a la de “Espuertas de Carmen Laffón”, este lunes 10, contando con el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González, acompañado por el alcalde Manuel Barón, así como la directora del conjunto Carmen Mora.
Los comisarios de las muestra son Gonzalo Aranda, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, y Lara Milesi, profesora de la Universidad de Málaga, quienes explicaron la misma a las autoridades en el recorrido inicial.
Un documental, fotografías, recreaciones pictóricas y muestra de utensilios forman la colección compartida, entre ellos cerámicas, estelas funerarias, brazaletes, objetos metálicos, puntas de flechas y lanzas.
El dolmen de corredor es el formado por un pasillo estrecho de grandes piedras, que se dirige a tumbas alzadas en cámaras funerarias, cubiertas de tierra, de arenisca o de piedra. Son como el de Viera de Antequera, que al igual que en la zona estudiada de Granada y otros grandes puntos europeos, están orientados a la salida del sol.
Al recorrer la sala, se percibe la conexión de Granada con Antequera, epicentro del megalitismo andaluz, donde la vecina Granada nos ofrece un mayor número de utensilios que conservan y que ahora ceden temporalmente para poder admirarlos en la visita al espacio.