La sede de la Real Academia de Antequera acogió el miércoles 12 a un personaje de la España de la segunda mitad del siglo XX: el diplomático Inocencio Félix Arias Llamas, Inocencio Arias, que vino a presentar su libro “Esta España nuestra”.
Ese día pasará a nuestras efemérides por el acto que ofreció este diplomático que llegó a ser embajador de España ante las Naciones Unidas (1997-2004) y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en tres Gobiernos diferentes de la Democracia (UCD, PSOE y PP).
Ya jubilado, conferencias y libros están siendo su día a día donde su pajarita marca su figura, sus libros sus memorias y su palabra, sin tener que caminar ya entre tanta diplomacia, que sería hoy políticamente incorrecta.
Ante un lleno salón de actos, comenzó la presentación del libro a las 20 horas. El director de la Academia, José Escalante, dio la bienvenida a los presentes. Cedió la palabra a Pablo García-Berdoy Cerezo, quien también es diplomático y conoce a “Chencho”, como le llaman sus amigos. Cerró el acto el alcalde Manuel Barón.
García-Berdoy destacó de él su amor “al Real Madrid y al cine”, queriendo así aproximar a los presentes su lado más personal. De sobra es conocida su trayectoria diplomática de España ante el mundo, por lo que quiso darle el “agradecimiento por estar aquí hoy y darnos tu visión desde la perspectiva de la experiencia”.
Tomó la palabra el diplomático y compartió que era la segunda vez que visitaba la ciudad, tras una primera con su madre en un día caluroso como el que le reunía por segunda vez.
Arias fue muy claro con sus ideas y convencimientos, subrayando que “es una obligación moral, decir lo que piensas”, aunque hoy en día es todo lo contrario. Porque al no seguir con la tendencia de la sociedad, eres arrinconado y tachado de no pensar lo mismo que los políticos.
El libro que presentó “trata de los temas que afectan hoy”, entre ellos la imagen de España en el exterior, el tema catalán, el paro… en una vida “que cuesta mucho y que es un disparate”. También de los toros, la memoria histórica y del Rey Felipe VI. “Me he inventado hasta un capítulo donde simulo que la Guerra la ganó el Frente Popular”.
Fue el momento donde los presentes empezaron a comprobar que el invitado no se andaría con la diplomacia de hoy y compartiría el día a día de España sin complejos ni importarle afirmar apreciaciones que no están bien consideradas públicamente.
Siguió que con “la guerra se impregna con un rencor…” y justificó que “Franco al menos se alió con el mundo occidental”. Pero considera que el Frente Popular “se hubiera ido con Rusia”, preguntándose cómo estaríamos hoy. Fue el momento del primer giro a la actualidad: “Trump y Sánchez son unos mentirosos”. Pero ante las 4.000 mentiras que pudo decir el presidente norteamericano en cuatro años, Sánchez no llega a tantas.
De España, la Guerra Civil y el actual presidente
Tras hablar de Trump, comparó las suyas con las “mentiras de Sánchez con las cifras de la pandemia, donde no existía un comité de expertos” que no lo hubo. Y cruzó la línea al atreverse a decir que hubo una manifestación feminista que “no se tenía que haber celebrado, porque el Gobierno sabía lo de la pandemia ya, mientras que los ciudadanos, no”.
Y empezó con sus preguntas: ¿Y si Rajoy lo hubiera hecho en parecidas circunstancias, pero por el aborto? Siguió con el tema de Cataluña. “¿Puedo seguir comprando productos catalanes?”, contestó que sí “porque no quiero perjudicar a catalanes que no son independentistas”.
Analiza que el problema viene de 1714 con la Guerra de Sucesión cuando Carlos II de España murió sin descendencia. De ser un problema europeo por el futuro de la monarquía española, comenzó la mentira catalana. “Meten a los niños ideas contra España desde los 5 años.
Dicen que Cervantes, Colón o Santa Teresa o que la tortilla de patatas son catalanas”.
Señaló que no es cierto que Cataluña da más que recibe, ya que Madrid y Baleares están las primeras. Ante ello, preguntó qué región tiene a sus capitales unidas por AVE. Sin embargo el país está sometido por Cataluña: se acepta emitir espacios en catalán subtitulados. Los artistas catalanes arrasan. En Madrid, hay cuatro teatros oficiales regidos por catalanes. “¿Y les estamos asfixiando?”.
Terminando, pasó por la Guerra preguntándose cómo se pueden tratar tan dispar a García Lorca y Muñoz Seca o Alberti y Pemán. “Fue fatal que los asesinaran. Pero ¿por qué todos los días se recuerda a Lorca y no se puede decir que se asesinó a Muñoz Seca por el Frente Popular? Su pecado era ser de derechas y católico”.
“¿Por qué es un proscrito por ser de derechas Pemán y con Alberti no pasa nada? Alberti hizo poemas a Stalin, el asesino más grande junto a Hitler”.
Ya en el día de hoy, lamentó que parte del Gobierno de Sánchez no denuncie la guerra de Rusia contra Ucrania. Y se pregunta si Estados Unidos invadiera México, cómo reaccionarían. Y cerró exponiendo: “El sentido común es la mejor virtud de un diplomático”. Terminó firmando libros que Las Descalzas vendió en la sala de la Academia.