Antequera se plantea un nuevo reto: ser Capital Española de la Gastronomía a partir del 2024, por lo que el Pleno aprobará el viernes 15 de septiembre, su candidatura.
Optará entre otras ciudades a ser elegida el próximo 16 de noviembre por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), según anuncian el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián.
Se trata de una propuesta de Alcaldía para un designio promovido por la FEPET, que permitirá reconocer a una ciudad que haya destacado en la promoción de la gastronomía y que sus productos sean conocidos y formen parte del turismo nacional.
Barón destaca que de los 75 millones de turistas que visitan el país, el 10 por ciento lo hace ya en “busca de una gastronomía especial”. Ha pasado de ser algo complementario al turismo a ser un objetivo prioritario para una visita.
Desde el 2012 se elige normalmente a una capital de provincia, pero también hay años que se destaca a una ciudad como podría ser Antequera. Así, Logroño fue la primera, siguiéndole: Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería, Murcia en 2020 y 2021 por la pandemia, Sanlúcar de Barrameda y en este 2023 ha recaído en Cuenca.
Ser capital precisa de elementos históricos, productos destacados en el turismo nacional y una base de recetas y hostelería, que Antequera dispone.
La candidatura de Antequera
Ana Cebrián apunta que “desde hace un año se viene preparando esta memoria para justificar que Antequera tiene suficientes razones para alzarse como capital”.
Así, un informe del historiador José Escalante que recoge el recorrido por recetas y productos propios desde siglos atrás, a disponer la ciudad de una DO (denominación de origen) en el aceite, una IGP (indicación geográfica protegida) del mollete, recetas centenarias como los mantecados, que se exportan a todo el mundo, desde los conventos a las fábricas. O la porra de Antequera. La responsable de Turismo volvió a apuntar que se trabaja para proteger la identidad y calidad del mantecado.
Cebrián comparte que la ciudad tiene a los molletes como su gran embajador por toda España. “Pelearemos con capitales de provincia” y se ha “preparado una marca, con un lema que se dará a conocer en días, un vídeo espectacular” para conseguir ser elegida.
La ciudad elegida lo será desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre, previéndose un acto en FITUR donde se promociona el colectivo y la capital. La capital formará parte de un calendario de actividades mensual donde recibirá una gran promoción, incluso con la grabación en la ciudad de un programa de Masterchef.
Insiste en que la ciudad “tiene todo lo necesario para ser y presumir de su gastronomía, abrimos un nuevo sendero, tenemos todas las recetas y reconocimientos a nuestra gastronomía para llegar a serlo”, sigue Cebrián.
Mariano Palacín, presidente de FEPET destaca que “en sólo poco más de 10 años ya se ha consolidado como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España”.
La ciudad galardonada “se convierte en la ciudad turística de moda, batiendo récords en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros y en el relanzamiento de la hostelería local y los productos alimentarios de calidad” como se ha demostrado en las anteriores citas.