Intenso final de la festividad de Santa Eufemia en Antequera donde en la víspera del día 16, el viernes 15 a las 23,30 horas, el historiador Javier García Quintana se encargó de rezar a la patrona ganadora.
La secretaria María José Ruiz se encargó de abrir el acto y presentar al orador, destacando que fue directivo y lleva más de 25 años como hermanaco.
García Quintana emocionó a los presentes cuando compartió sus vivencias a la Santa. Así, empezó evocando a las religiosas Mínimas con el himno a la patrona. Y empezó su cántico: “Y entre cornetas y tambores que resuenan en el cielo antequerano, de nuevo, las puertas del templo se abrirán para que su pueblo contemple a su Patrona. La tradición se repite, el fervor popular mantiene viva una devoción surgida hace más de seis siglos gracias a la labor encomiable de sus añoradas monjitas y del pueblo que ha mantenido y mantendrá su fe. Y de nuevo Santa Eufemia, Antequera por Patrona te venera”.
Enmudeció a los presentes compartiendo su fe en la imagen: “Ayer, en el transcurso de un acontecimiento importante de mi vida, comprendí todo lo que siento hacia ti, Santa Eufemia. En un momento adverso, de mis labios partía, sin pensarlo, tu oración, esa bendita plegaria a la que todos tus hermanos recurrimos, implorando tu ejemplo e intercesión”.
Tuvo palabras evidentes dedicadas hacia su madre, su fiel “león” Antonio Rico y las hazañas históricas que unen a Antequera con Sevilla por la Conquista del Infante don Fernando en 1410. Fue muy aplaudido.
Terminó con: “Os pido que me acompañéis en la oración a Santa Eufemia para realizarla todos juntos, como hermandad por el amor que profesamos a nuestra Santa Patrona”. Fue muy aplaudido. El tesorero Lorenzo Corado le entregó un recuerdo. Y terminó el acto con la ofrenda de una candela en la plaza de Santiago.