La función votiva a Santa Eufemia se celebró el sábado 16 de septiembre en Antequera a las 18 horas, antes de la procesión. Fue presidida por el vicario antequerano Juan Manuel Ortiz Palomo y el alcalde Manuel Barón, revalidando así el voto perpetuo que la ciudad le rindió a su patrona hace ya 613 años.
Concelebrada por el párroco de Santiago y San Pedro, Francisco de Paula Baquero, y rindiendo el Pendón el concejal más joven presente, Jaime León. Asistieron cofrades y devotos acompañando al hermano mayor Miguel Ruz, que cerró el acto con una acción de gracias antes de ofrecerse la reliquia en veneración.
En la homilía, Ortiz Palomo empezó recordando que “Antequera vuelve a su cita con la Historia, que cada 16 de septiembre nos recuerda cómo fue el comienzo de la Edad Moderna para nuestra ciudad”. “Desde 1410 la ciudad en este día se vuelve a contemplar a su patrona ganadora, a Santa Eufemia para agradecerle su celestial intercesión y para confiarle la vida, los sufrimientos y las esperanzas de los habitantes de estas tierras, reincorporadas a la fe de Cristo en su fiesta a comienzos del siglo XV”.
La joven “Eufemia ofreció su vida como ofrenda por su fe en Cristo, que como tantos mártires de entonces y ahora nos recuerdan, que hay amores incluso más fuertes que la propia vida”.
“Pues desde esa fe, razón de la vida y la muerte de Eufemia, hoy nos hemos reunido en su honor para seguir recibiendo las enseñanzas del Maestro”. .Seguramente así la luz de la fe que ha alumbrado el camino de Antequera desde hace mucho tiempo, pueda seguir así”. Pidiendo que “siga velando por esta su amada ciudad”.