El Partido Popular (PP) de Antequera entregó al destacado maestro Simeón Martín Reiner, el II Premio Solidario “José María Jiménez Nieto” en un acto desarrollado en la tarde del jueves 18 de octubre en el Museo Municipal de Antequera.
Se reconoce su amplia y desinteresada labor altruista en varios colectivos sociales y solidarios durante cuatro decenios en nuestra ciudad, siendo profesor del Colegio San Francisco Javier-La Salle y persona siempre atenta con el día a día de la ciudad.
El acto contó con las intervenciones de la vicepresidenta del PP Ana Cebrián, el presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, así como por el alcalde Manuel Barón. Junto a ellos, Resurrección Martínez, esposa del doctor Jiménez Nieto, así como sus hijas.
Cebrián abrió el acto y destacó su labor social en la ciudad, con su implicación destacada en la Fundación Prolibertas, la Parroquia de la Trinidad, la ong lasaliana PROYDE o en la cárcel de Archidona, habiendo sido además colaborador de ADIPA. Fue también concejal por el PP entre los años 1984 y 1991.
Luego tomó la palabra José Ramón Carmona, que además de destacar su trayectoria docente, social y solidaria en nuestra ciudad, a la que llegó en 1977, compartió la anécdota que fue él, Simeón, quien un día le llamó “J.R.” por la serie de Dallas, y desde entonces se le quedó el apodo de “Jota”.
Entrega del galardón y agradecimiento
Fue cuando se le entregó el Premio, de manos del alcalde Manuel Barón y de la viuda de José Jiménez Nieto, Luly Martínez, ante la presencia de Carmona y Cebrián.
Fue entonces cuando tomó la palabra, dando la bienvenida y agradeciendo el galardón. “La vida tiene sentido cuando se entrega a los demás. La vida eres tú, pero nada sin el otro. Dios nos ha dado a cada uno de nosotros unos talentos de forma gratuita y nos llega a decir, dad gratis lo que gratis habéis recibido”.
“He tenido suerte en la vida, siempre se me han presentado en mi camino personas y circunstancias que me han indicado y empujado el camino a seguir”.
Simeón recorrió su vida y lo que Antequera supone para él. Estudió Magisterio y “comencé a ver la vida de forma distinta, desde otro prisma” al ver el ejemplo tanto de las franciscanas como los hermanos de La Salle. Tuvo un recuerdo muy especial para “don Antonio Rodríguez, director de ADIPA, quien nos pidió a Enrique Ruz, entonces en la Policía Local, y a un servidor, que colaboráramos con alguna actividad para los chicos acogidos en su organización”.
Fue cuando se abrió en Antequera la puerta de la soclidaridad no sólo por medio de organismos, sino del importante papel de los voluntarios. Ahí enumeró sus participaciones en el 0,7%, Proyde o Matagrande donde consiguió que “una sociedad anónima pudiera constar como club social. Cada año se realizan actividades solidarias”.
Terminó pidiendo más implicación en los voluntarios. “La solidaridad es un valor por excelencia y se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos. Es apoyo, respaldo, ayuda, protección, es escucha, es presencia, es empatía”.
Este premio “significa para mí otra motivación, no por lo realizado, sino por lo mucho que queda por hacer. Lo comparto con mi familia, sin ella sería imposible hacer nada. Gracias por vuestro apoyo, por tantas ausencias. Ahora me toca remediarlo con mi querido nieto”. Fue muy aplaudido.
Cerró el alto el alcalde Manuel Barón, quien profundizó en ser una persona “entregada en el servicio a los demás desde numerosos frentes y parcelas”, y que recoge un premio del recordado doctor Jiménez Nieto que tanto dio a esta ciudad como médico, pero sobre todo por su implicación en colectivos que les dio un impulso. Antes se entregó un ramo de flores a la mujer de Simeón, Pepi Ardila.