El fuerte viento castiga a todo el municipio de Antequera como preveía la alerta naranja de este domingo 22 de octubre. Árboles, tendidos eléctricos, cubiertas, tejados, rotondas, contenedores, mobiliario urbano desbordaron a los servicios de emergencias durante la tarde-noche. De momento, no hay confirmado ningún herido, según las mismas fuentes.
Reflejo de la alerta naranja prevista desde las 15 hasta las 24 horas de este domingo, por lo que el Ayuntamiento activó por la mañana el Plan de Emergencia Municipal en situación de Emergencia Parcial, según comunicaba el consistorio a primera hora.
Tras una sobremesa con daños en Villanueva de Cauche, La Joya y las zonas del Campillo Bajo y Campo Ciudad de Antequera, la tarde fue cuantiosa en daños por todo el municipio, sobre todo entre las 16 y 21 horas. Este lunes por la mañana se podrá ver los cuantiosos daños en cualquier rincón.
Fuentes de emergencia insisten en precaución para evitar heridos al pasar por zonas peligrosas, no sólo en parques, sino por calles donde pueden caer árboles o mobiliario urbano.
Protección Civil, bomberos, policía local, nacional, servicios operativos, Aguas del Torcal, el propio Ayuntamiento estuvieron desbordados por tanta llamada y priorizaron los sitios más urgentes. Se pide paciencia y precaución ante esta fuerte borrasca que está pasando.
Así, nos llega a la Redacción que se levantó el nuevo techo del Centro de Profesores «José Rodríguez Galán», del que circula un vídeo por redes sociales. Está junto al colegio público de Vera Cruz, pero no es el centro educativo según nos comunican desde la dirección del centro.
Hubo salidas y entradas cortadas mientras que los árboles estuvieron obstaculizando las vías, como la Avenida Periodista Ángel Guerrero, la Avenida de La Legión, zona de Valdealanes o la Avenida de Málaga.
También cómo han volado los toldos del Centro Deportivo «Momo González» en La Quinta. Así como árboles cortando y dañando coches en las zonas del Campillo Bajo, Paseo Real, Los Dólmenes, Enrique Vidaurreta o los propios parques de la ciudad. O caídos varios de los mástiles de la rotonda de la Comarca a la entrada del Hospital.
Antes de mediodía, el Ayuntamiento cerró los parques de Parque Atalaya, El Mapa, Corazón de Jesús, Jardines de El Rey, Jardines Miguel Ángel Blanco, Cementerio y Paseo Real. Así como en los anejos, cerrándose todos los parques públicos por precaución.
Esta alerta naranja recoge que «la situación meteorológica es peligrosa. Se han previsto fenómenos meteorológicos inusuales. Es probable que se produzcan daños o heridos. Permanezca alerta e infórmese regularmente acerca de los detalles de las condiciones meteorológicas previstas».
Se tendrá vigente hasta las 12 de la noche. Con ella, se recomienda la precaución al salir a la calle, sobre todo por el riesgo de caída de árboles, ramas, tejados, cornisas o cualquier mobiliario urbano. Por tanto, este domingo por la tarde, de 15 a 24 horas, a no ser que sea imprescindible, es un buen día para quedarse en casa.