La ansiedad es una emoción natural y adaptativa, que experimentamos en respuesta a situaciones de estrés o peligro, es decir, se desencadena por el sistema de “lucha o huida” en el cerebro, preparándonos para actuar frente a un peligro inminente; sin embargo, en la sociedad actual, la ansiedad a menudo se dispara en situaciones que no suponen una amenaza real. Ya no vivimos en la montaña ni estamos amenazados por lobos, no obstante, tener un examen nos puede generar la misma respuesta que si estuviésemos escapando de un depredador. Si la ansiedad sucede de forma crónica, podríamos hablar de trastornos de ansiedad, algunos de ellos son:
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG), en el cual, las personas que lo padecen experimentan ansiedad persistente y excesiva sobre situaciones cotidianas, a menudo sin una causa aparente. Los pensamientos ansiosos invaden su mente, les roban el sueño y les hacen sentir estresados.
Otro trastorno común es el Trastorno de Pánico, que quienes lo padecen sienten un miedo intenso y síntomas físicos como palpitaciones y dificultad para respirar. Estos ataques pueden ser tan intensos que llevan a la evitación de numerosas situaciones.
La Fobia Social es un trastorno que implica un temor abrumador al escrutinio de los demás, lo que lleva a la evitación de situaciones sociales y profesionales. Esto puede resultar en aislamiento y soledad.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se manifiesta a través de pensamientos intrusivos y rituales repetitivos o evitaciones. Quienes padecen TOC a menudo se sienten atrapados en un ciclo de ansiedad constante.
En última instancia, la ansiedad es una parte normal de la vida, pero cuando se sale de control, puede ser devastadora. Afortunadamente, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición (entre otras), son herramientas efectivas para tratar la ansiedad; con un tratamiento adecuado y personalizado, apoyo y comprensión, la maraña de la ansiedad puede desenredarse, permitiendo que las personas recuperen el control y vuelvan a vivir una vida plena y satisfactoria.