lunes 25 noviembre 2024
InicioAntequeraLas monjas agustinas retoman con el Obispado la cesión de Madre de...

Las monjas agustinas retoman con el Obispado la cesión de Madre de Dios en Antequera

Las monjas agustinas y el Obispado de Málaga se han reunido este miércoles 8 de noviembre para retomar la cesión de la iglesia de Madre de Dios, según fuentes de la Diócesis de Málaga.

La reapertura de la iglesia podría llegar tras 19 años de espera, una vez concluyan las conversaciones entre las religiosas hoy en Sevilla y el Obispado de Málaga. El templo se cerró el 28 de abril de 2004 y desde entonces no se ha vuelto a abrir al público.

Según fuentes del Obispado, se han dado cita en el lugar las monjas para ultimar la cesión del templo a la Diócesis, representada por el abogado Javier Arcas, y el técnico Pablo Pastor. En la reunión también han estado representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien tutela el entorno por ser BIC (Bien de Interés Cultural) y con presencia del propio Ayuntamiento de la ciudad, representado por el concejal de Patrimonio, José Medina Galeote y un técnico.

En la reunión se podría haber actualizado el inventario de los bienes muebles, protegidos por ser BIC, desde el 14 de noviembre de 2006. En el decreto de declaración se protegían todos los bienes vinculados (retablos, esculturas, pinturas y piezas de platería), incluyendo la titular del templo, la escultura de la Virgen de Monteagudo (1748), obra realizada por el escultor José de Medina, autor asimismo de todas las imágenes que decoran el retablo mayor de la iglesia del Carmen de Antequera.

Será Cultura quien dicte el estado del interior de los bienes y lo ponga en conocimiento de las protectoras del lugar y de quienes parece que sean sus nuevos responsables, el Obispado de Málaga. Una vez se ceda el templo y los bienes al Obispado, éste será quien decida qué hacer con el uso y futuro de la iglesia.

Esta actualización certificaría si están todas las obras protegidas o si alguna de ellas ya no están allí como se podrá comprobar en los marcos y las puertas, que estaban situados a ambos lados de la reja del coro bajo de la iglesia antequerana, que pasaron al presbiterio de la iglesia de San Agustín de Málaga. Se pondría fin a los rumores que también podrían haberse trasladado otras imágenes.

El objetivo por tanto es desbloquear esta realidad, darle nuevo uso, recuperar su arraigo de culto que tuvo en pleno centro comercial de la ciudad y como marca la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, mostrarse gratuitamente al público al menos un día a la semana o cuatro días al mes.

Ambos organismos, religiosas y Obispado, quieren terminar con estos 19 años de espera que se enquistaron tras reuniones entre las monjas y el Ayuntamiento para dar salida al convento, que seguirá en propiedad de las monjas, siendo un acuerdo distinto al de la iglesia en sí que es lo que se pretende solucionar a corto plazo.

El tesoro de Madre de Dios, 19 años a oscuras en Antequera

Así, 19 años después del cierre en 2004, se espera poder volver a visitarla y comprobar si se mantiene el interior en buen estado y si están todas las imágenes y demás bienes protegidos por ser Bien de Interés Cultural (BIC).

La falta de vocaciones religiosas obligó a su cierre y en condiciones normales, el convento pasa a decisión de la orden religiosa y el templo al Obispado. Cuando esto ocurre, se suele vender o dar un nuevo uso al convento (hubo religiosos como los Mínimos que estudiaron regresar a la ciudad) y la Diócesis estudió cómo poder mantener otro templo abierto (hubo gestiones para la pro Hermandad del Rocío o la Agrupación de Cofradías). Aunque aún está por resolver el uso del convento (se intentó vender).

Así era el interior
Madre de Dios era el templo más visitado por los vecinos, ya que abría toda la mañana con exposición del Santísimo. Estaba en el epicentro del gran paso que era Duranes entre el centro y el Mercado de Abastos. Los cultos en Semana Santa eran muy seguidos y las monjas vendían las formas y los recortes que tanto se buscaban.

En su interior, destacaba la Virgen de Monteagudo, en el camarín del Altar Mayor, realizada por José de Medina en 1748, mismo autor del San Agustín; o la Santa Rita, imagen de vestir del siglo XVIII y a la que los trabajadores del Ayuntamiento le dedicaban una misa. Junto a ellas, imponía el Cristo de Limpias, acompañado de una bella imagen mariana, de Andrés de Carvajal, al igual que un San José.

Un 28 de abril de 2004, tras la misa de primera hora, anunciaban las religiosas que se marchaban. Desde entonces se ha visto a monjas venir supuestamente para llevarse mobiliario sin interés y revisar el inmueble. El tiempo y la reunión de este día 8 dirán lo que ha pasado en su interior en estos 19 años.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes