Es el título de una canción que se hizo famosa en los años 1950, gracias a la mejor voz del momento, y de muchos años después: la voz de Juanita Reina. La letra de la canción la debemos “a los de siempre”, a Quintero, León y Quiroga. Y es una canción con “argumento”: la canción –como las de antes– dice cosas. Yo, de niño, me preguntaba, y preguntaba a los mayores, cosas tan simples como ¿por qué Marineras de Antequera si aquí no hemos tenido nunca puerto de mar? Aunque debo decir que, como antequerano, me sentía muy orgulloso de la canción, interpretada por Juanita Reina, en la que se decían cosas sobre nuestra ciudad, los antequeranos y las antequeranas. Y, además, se hacía uso de términos gramaticales importantes como tremolina, referido a revuelo (en la villa de Antequera se formó la tremolina), y rosa de pitiminí, apelativo que recuerda ese tipo de rosa de rosal pequeñito, y cariñosamente aplicado a esas marineras de Antequera, que, según la copla, cimbreaban su cuerpo en ese traje de marina con pantalones, arrancando vivas a España por parte de los antequeranos, iban por esas carreteras entre palmas y olivares, ya que no había puerto de mar en Antequera, provocaban cierta desazón en el alcalde de entonces y acababan entusiasmando al Ayuntamiento y a sus concejales…
Si nos situamos a principios de 1950, cuando esta canción se hizo famosa, hay que pensar en el machismo imperante en aquella época, y preguntarse a quién iba dirigida la canción: ¿a los antequeranos haciéndoles ver que había mujeres –marineras en este caso– que sabían cimbrear su cuerpo, frente al hermetismo y recato de la mujer antequerana de siempre? ¿A las antequeranas, recordándoles que –como atribuye la canción a Doña Oliva– son las mujeres las que llevan los pantalones en el matrimonio?
Continúo preguntándome muchas cosas sobre la canción. ¿Por qué escribieron esta letra los Quintero, León y Quiroga? ¿Por qué se encargó de difundirla la mejor voz del momento? Machismo, feminismo, alcaldes actuales, concejales de ahora, ¿tienen sitio en esta canción? Como antequerano no puedo olvidar que, tanto en su título, como en su contenido, aparece bien sonoro el nombre de Antequera; y esto, es más que suficiente para que nos ocupemos de traerla a la actualidad.