Han tenido que pasar 6.849 días para que el proyecto del Puerto Seco de Antequera sea una realidad. Se empezó anunciando un 5 de julio de 2005 con unas cifras de inversión de 150 millones de euros que crearían 6.000 puestos de trabajo en cuatro años, es decir, primera promesa para el año 2009. En estos casi 19 años, son ya 50 millones de euros los invertidos en su primera fase y se prevén 8.000 puestos de trabajo una vez puesto en marcha.
Ha sido inaugurado este viernes 5 de abril de 2024 por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, contando con la presencia de Juan Rosas como primer teniente de alcalde (no pudo acudir el alcalde Manuel Barón por un asunto familiar), las consejeras de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; así como el diputado andaluz y miembro de la Mesa del Parlamento, José Ramón Carmona; la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y Maite Palomino del Grupo IDEC, al frente de la sociedad del Puerto Seco.
Ha sido un acto sencillo fuera de una gran puesta en escena. Ha consistido en la llegada del presidente andaluz, un posado para los medios de comunicación en un hito con la leyenda de la inauguración, la visita a uno de los puentes y la intervención en un acto público de Rafael Merino, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; del primer teniente de alcalde Juan Rosas y del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno. Entre el público, representantes del Ayuntamiento, de las diferentes administraciones participantes, de las empresas constructoras y por parte de la asociación del comercio, su presidente Jorge del Pino y el directivo Antonio Galán.
Antequera como el eje del sur de Europa
Moreno Bonilla fue tajante en cuanto a su importancia: “Queremos ser el mejor enlace de la línea de suministro de la Unión Europea con África, América y Asia, en una ubicación estratégica en el sur del sur, única con fachada atlántica y mediterránea, en el estrecho de Gibraltar, y con conexiones directas con el resto de continentes”.
Para ello, el Puerto Seco de Antequera cuenta ya con terrenos para industrias con la idoneidad de estar a un paso de los puertos marítimos, aeropuertos, autovías y red ferroviaria. Tiene en frente a la estación de AVE Antequera- Santa Ana. El presidente andaluz expuso que una vez se desarrollen la segunda y tercera fase, sumará 8.000 puestos de trabajo directos en Antequera y su comarca, así como 16.000 inducidos. Además de otros 1.150 durante la construcción del parque completo, cuya segunda fase está ya en proceso de trámite.
Esta infraestructura será una referencia para las próximas generaciones, “que valorarán la creación de empleo, progreso y bienestar que para entonces habrá permitido, gracias a la decisión que un día tuvo Andalucía”. Reconoce que “ha sido muy complejo llegar hasta aquí: para Antequera, su alcalde, vecinos, y empresas, técnicos y trabajadores, pero sobre todo, para Andalucía, porque aquí se está desatando un mundo de oportunidades para el sur de España”.
Recordó que nada más entrar como presidente “presenté el nuevo proyecto y hubo muchos que pensaron que era un anuncio más, pero tras 15 años de retrasos y de frustraciones ya se ha conseguido”. “Teníamos claro que había que hacerlo, este gran objetivo que implica a futuro trabajo y generación de riqueza y progreso”. La inversión ha ascendido a 50 millones de euros, destacando que es gracias a la colaboración público-privada, “una fórmula fundamental de trabajo para Andalucía, que tenemos que facilitar todas las administraciones, porque podemos llegar más lejos”.
Tuvo palabras de agradecimiento y respaldo al alcalde Manuel Barón: “Gracias porque nos entusiasma con esa pasión que muestra todos los días hacia Antequera”. “Es sin lugar a dudas uno de los dirigentes políticos referentes para todos”.