Lo importante no es ganar, es la pasión que transmites en la cancha por el Balonmano. Este sábado, el Dólmenes Antequera ha jugado un imperial partido donde ha ganado 32 a 21 al Unión Financiera Oviedo. El portero Oso Mendieta lo ha parado todo y ha aupado a sus compañeros a la victoria.
Hasta aquí, todo normal. De nuevo un portero que para más de la cuenta y eso da confianza a sus compañeros para que cojan confianza en defensa y se centren en el ataque. Con un 19 a 11 al descanso se mostraba la dinámica. Pero faltando diez minutos, Juan Antonio Vázquez «Chispi» cambia a Mendieta por Fran Alarcón. Ovación de la grada y abrazos más allá del compañerismo. Algo pasa.
Termina el partido y Mendieta rompe en lágrimas con una joven en la grada, su novia. ¿Qué ocurría? Antes del partido, le habían comunicado que su padre había fallecido. Un palo al que reacciona diciéndole al míster que cuente con él y… juega de titular. ¡Y vaya partidazo que ha hecho! Por arriba, por abajo, desde el extremo, en contraataque… no entraba nada. Fue su mejor partido en el Argüelles hasta el momento, en el que contó con la ayuda celestial de su nuevo ángel de la guarda. El club y los compañeros respetaron su decisión de no decir nada antes. Descanse en paz: su hijo mantiene su legado aquí en Antequera, todo lo bueno que le transmitió como padre. ¡Qué bueno que viniste, Oso!
Vamos al partido. Se venía de jugar bien fuera y evidentes que ya habían retomado el pulso a la competición y que a «Chispi» le salen las cosas sobre el parqué. Había y se quería ganar. Y no hubo duda desde el inicio. Oso que no deja pasar ni una y un 6 a 2 a los 10 minutos. Todos suman. Hasta doce jugadores anotaron, lo que demuestra estar todos enchufados y despistar al rival que no sabe a quien marcar.
Rafa Baena ya está en forma. Ha cogido el ritmo de partidos y sumó 2 goles. Venía a aportar y aparte de su camiseta, ya lo hace en juego y goles. Nacho del Castillo y Álex Díaz no pararon; cinco goles cada uno. Cuando no era uno, era el otro. ¡Qué buenos son! En la grada compañeras del balonmano femenino, entre ellas, Sol Azcune, Espe López, Estitxu Berasategi y Bárbara Piñeira, tres de ellas del Costa del Sol.
En la segunda mitad, siguió el mismo ritmo y los rivales que no pudieron acercarse, ni con cambios, tácticas ni tiempos muertos. Terminaba el partido, victoria para seguir sumando, pero sobre todo, ganó el Balonmano, con la entrega de Oso Mendieta que quiso dedicar a su padre la pasión por la que un día salió de casa para jugar a este deporte que esconde muchos valores y pasiones. ¡Gracias, Oso! Ya entendemos lo de tu apodo.