No eran aquellos tiempos de labor campestre, ni la rapidez con la que hoy se hace en casa con los utensilios eléctricos. Era el Concurso Nacional de Porra de Antequera.
Catorce participantes se dieron cita para hacer a mano la porra, contando con el asesoramiento del jurado, formado por Susana López, Joaquín González y Javier Rueda. Lástima que al quitarse el delantal, no compartiera su cántico del feliciano. En nuestros recuerdos quedará marcado.
Se trata del producto estrella de nuestra tierra, la Porra Antequerana, de una manera completamente artesana, a mano, con una porra o mazo dentro del dornillo, se elabora cada año por feria.
Se hace en el recipiente donde se majaban o machacaban todos los ingredientes, amasando el pan, con los tomates, el pimiento verde y el ajo con agua, aceite, vinagre y sal.
Tras más de dos horas elaborando a mano el manjar, el jurado deliberó y se procedió a la entrega de los premios por parte del pregonero Manuel Cortés, la regidora María José Mazuela, el alcalde Manuel Barón, así como las manolas y miembros de la Corporación Municipal.
Así, en la modalidad infantil el primer premio fue para Natalia Carmona de la Vega, el segundo para Jaime Domínguez Martín y el tercero para Julia Domínguez Martín.
En juvenil, el primero para María del Carmen Carmona de la Vega y el segundo para Daniel Domínguez Carmona.
En adultos, el primero para Sergio Domínguez Villalón, el segundo para Carlos Rico García y el tercero para Francisco Domínguez Villalón.
Un año más, una tradición que se mantiene, pero seguro se buscará cómo potenciarla para próximos años. Se lo merece el plato típico y una feria centenaria como la de Agosto.